La Xunta recorta un 45% las ayudas para reforzar en verano las policías municipales

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Presidencia imputa a la crisis la bajada de los fondos para contratar auxiliares

18 ago 2011 . Actualizado a las 09:17 h.

En plena asfixia financiera de los ayuntamientos, la Consellería de Presidencia ha recortado un 45,3 % este verano, en comparación con el anterior, los fondos que tradicionalmente destina a cofinanciar el refuerzo de las policías locales de aquellos concellos medianos y pequeños cuyas poblaciones aumentan «de forma notoria» con motivo de las vacaciones estivales. «Basicamente, débese a que o ano pasado houbera un aumento do orzamento por mor do Xacobeo e tamén ao actual escenario de redución orzamentaria que afecta a toda a Xunta, incluída a Dirección Xeral de Administración Local, que é a responsable desta liña de axudas económicas», adujo ayer, consultada al respecto, una portavoz autorizada del departamento dirigido por Alfonso Rueda.

Según una resolución recién difundida a través del Diario Oficial de Galicia, Presidencia ha decidido repartir durante el 2011 un global de 155.000 euros en concepto de incentivos para la contratación temporal, entre junio y septiembre, de decenas de auxiliares de agente municipal, frente a los 283.499 que había distribuido para idéntico fin a lo largo del 2010. Entonces, del paquete de subvenciones se beneficiaron 53 localidades, mientras que ahora lo van a hacer 11 menos, apenas 42 (16 de A Coruña, 8 de Lugo, 5 de Ourense y 13 de Pontevedra). Por término medio, en consecuencia, cada una cobrará 3.690 euros. La que más, Sanxenxo, obtendrá 11.477, y las nueve que menos, 2.200.

De acuerdo con el Gobierno autónomo, no obstante, en esta ocasión solamente 47 concellos habían reclamado apoyo. «Denegóuselle a cinco -explicó la misma fuente- por non cumprir cos requisitos esixidos, como non presentar certificado de contas en prazo, non remitilas ao Consello de Contas...». Todas las demás solicitudes fueron atendidas, aunque con cuantías inferiores a las requeridas en principio por los peticionarios.

Por ejemplo, el cuerpo de seguridad de A Pobra recibirá de la Xunta este verano un 66,8 % menos de dinero que en el pasado (5.500 euros en lugar de 16.563), y el de Marín, un 69,7 % por debajo de su último ingreso: 3.000 contra 9.890. También sufrirán importantes caídas, entre otros, los de Boiro (del 58,4 %), Sada (61,7), Ribadeo (55,6), As Pontes (54,6), A Guarda (43,9), Sanxenxo (59,4), Poio (67,7), Moaña (68,2) y Chantada (74).

Con matices en función del color político de cada quien, la mengua de ayudas no ha sentado bien entre los alcaldes afectados. «Co que nos deron igual podo pagar as uniformidades das dúas persoas que incorporamos a maiores e un par de horas de traballo, se cadra», ironizó el de Ribadeo, el nacionalista Fernando Suárez, preguntado sobre esta cuestión. El de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, también criticó la medida, si bien optó por enfatizar: «Preocúpanme moitísimo máis os axustes gravísimos da Xunta noutros ámbitos, como a educación ou a dependencia, que son inasumibles para nós. Entendo a situación de crise, pero antes de eliminar gastos deberían reducilos pola vía da xestión eficiente».

«La merma de esta subvención concreta -afirmó el edil de Seguridad de Sanxenxo, Salvador Durán (PP)- la compensamos con planes de cooperación de la Consellería de Traballo».

«Literalmente, este ano déronnos unha basura. Todo o que aportan e nada é o mesmo, ridículo»

Fernando Suárez Barcia

«A redución de subvencións é unha constante en todos os ámbitos, esta de agora é unha máis»

Valentín Glez. Formoso

«Por parte de la Xunta, tenemos un aceptable nivel de apoyo, aunque todo se puede mejorar»

Salvador Durán Bermúdez