Portugal se toma un mes para decidir sobre el AVE

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El país vecino repensará seguir adelante con las conexiones a Galicia y Madrid, pero las perspectivas no son optimistas

18 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los socialdemócratas portugueses, que izaron de bandera electoral un contundente discurso anti-AVE, solo han empezado a matizar su postura al llegar al Gobierno. Es en el contexto de la política real donde surgen los problemas para dar carpetazo a un proyecto compartido con un país -España- que ya ha gastado dinero en las dos principales conexiones (Madrid-Lisboa y Galicia-Oporto) y con una Unión Europea que las considera prioritarias y está dispuesta a colaborar económicamente.

El ministro de Economía portugués, Álvaro Santos Pereira, mantuvo ayer en Madrid una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, que apenas sirvió para que Portugal se tome el plazo de un mes para alcanzar una decisión definitiva sobre el AVE a Galicia y Madrid. A finales de septiembre, harán pública su decisión, después de valorar la viabilidad financiera del proyecto. Los altos intereses que tienen que pagar por los créditos -si es que los consiguen- probablemente inclinarán la balanza a favor de una moratoria de la alta velocidad o, en su caso, según fuentes conocedoras del contenido del encuentro, un replanteamiento radical de los plazos para situarlos más cerca del 2020 que del 2015.

Si las perspectivas no son nada optimistas para la conexión que el Gobierno luso considera prioritaria -Lisboa-Madrid-, la que uniría Oporto con Vigo tiene más boletos para permanecer en el estado de hibernación al que también la condenó el Gobierno socialista de Sócrates, a pesar de ser un ferviente defensor de la alta velocidad transfronteriza. Si finalmente se da carpetazo al proyecto, Fomento no continuará con el proyecto para prolongar el eje atlántico hasta la frontera del Miño.

Portugal, además, no está tan interesado en el transporte de viajeros como en la mejora de los enlaces ferroviarios de mercancías entre ambos países, dando especial énfasis a la conectividad portuaria. Para avanzar en estos asuntos, convocarán una reunión monográfica en septiembre.