Conductores que evitan controles arrasan la fauna muy cerca de Lugo

lugo / la voz

GALICIA

Los agentes suelen establecer sus puntos de seguimiento en la N-VI o en la carretera de Fonsagrada.

15 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Son cientos los conductores que circulan por pistas para evitar controles de tráfico, como ayer informaba La Voz. Lugo no es una excepción, con la peculiaridad de que, en este caso, arrasan la fauna que encuentran a su paso. Al menos, esto es lo que viene sucediendo desde hace algún tiempo en la zona de Bosende, en las proximidades del paseo del río Rato, muy cerca de la capital. Varios vecinos mostraron su alarma ante este hecho.

Un camino angosto y difícil que va desde el río Rato, en la zona de Penoucos, hasta el enlace con la recién remodelada carretera de Bosende es utilizado por numerosos jóvenes para volver a casa sin el riesgo de ser interceptados por la Guardia Civil en un control. Los agentes suelen establecer sus puntos de seguimiento en la N-VI o en la carretera de Fonsagrada.

La circulación por ese camino, por el que pasa con dificultades un vehículo, está teniendo consecuencias nefastas para la fauna del lugar. Muchos de los usuarios arrasan lo que pillan por delante. En los últimos días pagaron las consecuencias dos tejones, el último en la noche del viernes al sábado. La semana anterior, otro ejemplar también apareció muerto con síntomas claros de haber sido golpeado por un vehículo. El hallazgo se produjo al día siguiente de una noche de movida. Los animales aparecieron a unos 30 metros de distancia uno del otro.

Es habitual, aseguraron vecinos del lugar, encontrar numerosos erizos muertos. Por la zona también transitan zorros, corzos, jabalíes y jinetas. Estos animales, parece que por ser más hábiles, se van librando de los atropellos de los vehículos que invaden su hábitat.