La policía recupera hundidas en un río de Narón dos cajas fuertes

a. urgorri, a. Bruquetas FERROL / LA VOZ

GALICIA

Pertenecen a dos empresas que sufrieron robos este año, y una de ellas tenía dos mil euros en su interior, entre otros objetos

13 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría Ferrol-Narón hallaron en la tarde del pasado jueves hundidas en el fondo del río Xuvia, en concreto en el tramo de la presa do Rei, en el municipio de Narón, dos cajas fuertes. Estas no se encontraban vacías, sino que los agentes hallaron en su interior unos dos mil euros aproximadamente, entre otros objetos.

Las primeras investigaciones realizadas por la Policía Nacional apuntan a que las cajas proceden de dos robos que fueron denunciados este mismo año, uno en la comisaría y otro en la Guardia Civil. Así, los objetos ahora hallados pertenecen, el primero, a una empresa del polígono de A Gándara, en el límite entre Ferrol y Narón, y el otro a una compañía de Cerdido, otro concello de la zona.

Para retirar las cajas del fondo del río, los agentes contaron con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Concello de Narón. Una vez en la superficie, los agentes se encontraron con que uno de los arcones, en concreto el perteneciente a la empresa de Cerdido, guardaba en su interior unos dos mil euros en metálico, que fueron intervenidos, así como otros efectos sustraídos, que fueron devueltos a sus propietarios. También las cajas que los ladrones guardaron en los fondos de la presa do Rei han regresado a manos de sus dueños.

La Policía Nacional continúa adelante con las investigaciones para localizar a los posibles autores de estos robos ocurridos en la comarca de Ferrolterra.

Zona habitual

Asimismo, fuentes consultadas en la comisaría de Ferrol-Narón confirmaron que la zona donde los agentes recuperaron las dos cajas fuertes es «un lugar en el que habitualmente los ladrones tiran este tipo de objetos sustraídos». «Se trata -explican- de un sitio apartado, pero que además tiene un fácil acceso». «Normalmente hay establecidas patrullas por las inmediaciones de la presa para tratar de localizar los materiales robados y a los posibles autores de los delitos», recalcan.

Por otro lado, apuntan a que la falta de caudal y la claridad que las aguas tienen durante el verano hicieron más fácil la recuperación de las dos cajas fuertes. «Ahora -recalcan- la presa contiene menos agua y la que hay es más transparente, por lo que los objetos se pueden ver desde la orilla». Una situación que no se da, sin embargo, en los meses de invierno, cuando el río Xuvia aparece coloreado de marrón.