Galicia, en máximo riesgo de incendios por el calor y la sequía

s. basterrechea REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Julio fue un mes sin apenas lluvias en la comunidad excepto en Pontevedra

11 ago 2011 . Actualizado a las 12:07 h.

Galicia es una de las cinco comunidades en alerta máxima de incendios. La Dirección General de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, advirtió ayer de la existencia de un nivel de riesgo rojo (el más alto de la escala) de fuegos forestales en varios puntos del territorio gallego. Así, hoy la alerta se concentra principalmente en la provincia de Ourense (sobre todo en zonas del centro y del este), en el sur de la de Pontevedra (también hay peligro en el resto de la franja costera y norte de la provincia), en puntos del sur y norte de Lugo y en el centro y oeste de A Coruña.

Los incendios son también una amenaza importante para varias provincias de Andalucía, en Extremadura, Castilla y León (Soria) y en las islas de La Palma, Fuerteventura y Gran Canaria. El resto del territorio nacional se encuentra en una situación de riesgo medio-alto (de naranja a amarillo), con más riesgo en el caso de La Rioja, el País Vasco, zonas de Asturias, Huesca, Tarragona, Castellón y prácticamente toda Castilla y León.

Escasez de agua

La pasada primavera, la más cálida de los últimos cincuenta años y sin apenas lluvias, así como lo que va de verano (con pocas jornadas de sol, pero muy escaso en precipitaciones), han contribuido a secar en exceso el suelo en Galicia, «con un índice de humedad muy bajo», señalan desde MeteoGalicia. El último informe climatológico del servicio autonómico constata que julio ha sido un mes nuboso y frío. De hecho, durante los primeros 20 días un área de aire frío situada al norte de la Península impidió que el anticiclón se acercase a Galicia y rebajó entre 2 y 3 grados las temperaturas medias. Las diferencias térmicas se notaron más con las temperaturas diurnas, con valores particularmente bajos para el mes. Un ejemplo: entre los días 5 y 24 de julio, ambos inclusive, en Ourense solo se superaron los 30 grados en una jornada, cuando ese es el valor medio de las máximas.

Pero julio fue, al igual que la primavera, bastante parco en agua. El balance de MeteoGalicia revela que el mes solo fue húmedo en la provincia de Pontevedra, principalmente en las Rías Baixas (un solo frente el día 8 descargó allí la mitad de lluvia del mes), y entre seco y muy seco en el resto de la comunidad, sobre todo en la provincia de Ourense y en el sur de Lugo, donde apenas cayeron precipitaciones. En Santiago, por ejemplo, solo se acumularon 11,4 litros por metro cuadrado (el valor climático va de 19 a 40) y en Ourense se registraron 7 (promedio de 8 a 17) en dos días.

La prolongada situación de falta de agua en Galicia, sumada a las altas temperaturas de estos días, han derivado en la alerta roja por riesgo de incendios forestales. Ante esta situación, Protección Civil aconseja no encender fuegos en el monte y terrenos próximos, y prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo, a los cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio.

21,1 grados

Temperatura máxima más baja

Se registró en Burela el 25 de julio. La más alta fue la de Leiro (Ourense) el día 28: 37,8°

0 litros

Menor precipitación mensual

En el concello ourensano de Oímbra. La mayor, 98 litros, se recogió en Cuntis (Pontevedra)