La Xunta delimita en un mapa 12 grandes áreas de planificación urbanística
02 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Con la experiencia y la metodología aplicadas en el Plan del Litoral (POL), en el que se delimitaron siete franjas costeras en función de las características específicas de cada una, la Xunta ha dado un paso más y ha definido en toda la comunidad gallega doce áreas paisajísticas homogéneas en base a la topografía, el clima y el uso del suelo. Los trabajos para elaborar este mapa fueron dirigidos por el catedrático de la Universidade de Santiago (USC) Augusto Pérez Alberti.
Este documento es el primer paso de la Estratexia da Paisaxe de Galicia, una iniciativa presentada ayer por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el director xeral de Paisaxe, Manuel Borobio, cuyo horizonte final se sitúa en el 2016. La meta es que en cada una de estas áreas se establezcan unas directrices en las que se van a recoger los objetivos de calidad del paisaje, y normas y recomendaciones de obligatorio cumplimiento en los instrumentos de planificación sectorial y paisajística.
Borobio puso como ejemplo de las aplicaciones prácticas que tendrán las directrices «cómo rematar un cierre en función de donde esté el terreno. Son acciones que dependen de la ubicación y que se integrarán tanto en el planeamiento como en las ordenanzas», apuntó.
2012, el año del paisaje
El conselleiro de Medio Ambiente sostuvo que si el 2010 fue el año del territorio con la aprobación de dos documentos rectores de la ordenación gallega, el POL y las directrices de ordenación del territorio, «o 2012 será o ano da paisaxe». Dentro de esta estrategia se incluyen tres tipos de acciones: los instrumentos de protección, ordenación y gestión del paisaje; las estrategias de integración; y las tareas de formación y sensibilización. Aunque se han delimitado en Galicia doce zonas, en algunas comarcas los trabajos van más avanzados -Deza, Ourense y Costa da Morte-, hasta el punto de que la Xunta confía que el año que viene esté ya terminado el catálogo del Deza.
Una vez delimitado el mapa se llevarán a cabo estos catálogos del paisaje, que serán la base de las directrices, y que a su vez contarán con la participación de agentes sociales y ciudadanía. Además, dentro de las acciones de integración se incluyen guías de estudios de impacto e integración paisajística, y manuales de buenas prácticas. Los dos primeros manuales abordarán núcleos rurales y parques empresariales.
Zonas desiguales
La delimitación de Galicia en doce áreas en base a sus características paisajísticas ha llevado a fijar zonas extensas, como la denominada Galicia central, que incluye las comarcas de Ordes, A Barcala, Melide-Arzúa, Tabeirós, Deza, O Carballiño y A Ulloa, y otras como la de A Mariña, que solo incluye el bajo Eo litoral e interior.