El curso empezará con huelgas y conflicto en las aulas gallegas

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los sindicatos plantan a Educación por suprimir docentes y unidades

28 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La CIG, CC. OO., UGT, ANPE y STEG confirman que el próximo curso será conflictivo en la enseñanza pública gallega no universitaria: convocan huelga el 21 y 27 de septiembre, y una manifestación el 9 de septiembre en Santiago, para protestar contra decisiones de Educación. El director general de Centros y Recursos Humanos de la consellería, José Manuel Pinal, admitió conocer esas movilizaciones e hizo un «chamamento á responsabilidade», al justificar las medidas aprobadas.

El último desencuentro entre representantes laborales y Administración ocurrió ayer, al plantar los cinco sindicatos la convocatoria de la mesa de negociación. En ella debían discutir las modificaciones de plazas y centros para el próximo curso. Las centrales afirman que se suprimen alrededor de 200 docentes en 95 centros de infantil y primaria y unas 106 unidades, además de 14 escuelas unitarias, según Anxo Louzao, de CIG.

José Manuel Pinal coincide en la supresión de las 14 escuelas unitarias, la cifra más baja de los últimos cinco años, aseguró; pero reduce las aulas suprimidas a 67, y no da cifras sobre el volumen de plazas de profesorado del que se va a prescindir, aunque dijo que «non é verdade» que sean 200 y remite a que se compruebe el dato verdadero en el Diario Oficial de Galicia.

Los sindicatos insistieron en que todo estaba ya resuelto, que a los docentes ya se les comunicó su nueva situación y tuvieron de plazo hasta ayer para elegir nuevo destino, por lo que la mesa de negociación iba a ser meramente informativa, y por eso declinaron participar. Consideran la convocatoria «un desprezo», «unha provocación» y «unha política de feitos consumados», con el agravante de ser a finales de julio, y en un lugar y horario sin precedentes. Pinal insistió que en la reunión sí se iba a negociar y a decidir.

Dudas en secundaria

Ahora las dudas están en los centros de secundaria: CC.?OO. asegura que en Vigo se suprimen al menos 57 docentes, y siete en un municipio como el coruñés de Santa Comba. Los restantes sindicatos coinciden en que, sumados a los 300 suprimidos el año pasado, se va a superar el 10 % de recorte de plantilla anunciado por Educación.

José Manuel Pinal indicó que la matrícula en ESO finaliza en septiembre, y hasta entonces no se concretará la situación de los centros para el nuevo curso.