Algunos países europeos ya cuentan con reservas públicas para indemnizar a los afectados por el uso de este material
22 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Las asociaciones de afectados por el uso del amianto cifran en 60.000 las personas que, en las últimas décadas, pudieron estar expuestas, la mayoría desempeñando sus puestos de trabajo, a este material cancerígeno. No obstante, son estimaciones de las distintas organizaciones, ya que no existe un censo oficial, pese a que es una demanda reiteradamente planteada al Gobierno central. Solo en la comarca de Ferrolterra hay contabilizados alrededor de 6.000 trabajadores de la plantilla de los astilleros públicos que han usado este producto, aunque al menos puede haber otros tantos de compañías auxiliares.
En los últimos años se han multiplicado en la zona los casos de enfermos con males vinculados al amianto, principalmente mesiotelomas y cánceres de pulmón, y también se cuentan por decenas las demandas de afectados y familiares para reclamar por la vía judicial el reconocimiento de los daños causados. En los tribunales los procesos son largos y la cuantía de las indemnizaciones son variables, de entre 24.000 y 200.000 euros.
De hecho, la Asociación Galega de Vítimas do Amianto (Agavida) ha solicitado la creación de un fondo estatal de indemnización para los afectados, tal y como ya funciona en otros países europeos, como en Inglaterra, Holanda e Italia, o se está arbitrando en Francia, según explicó el presidente de la entidad, Ramón Tojeiro. Con la habilitación de este fondo, se fijaría el mismo pago para todos los afectados y se evitaría la presentación de centenares de demandas.