Al presidente de la Fundación Equanimal le fueron impuestas dos multas de 60 días de duración cada una de ellas con cuota diaria de 8 euros por sendas faltas de desobediencia y lesiones.
19 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El presidente de la Fundación Equanimal, E.?F.?D., fue condenado por el juzgado de Chantada por un altercado sucedido con motivo de la celebración de un campeonato de caza de zorros celebrado en montes del municipio lucense de Guntín. A este defensor de los animales le fueron impuestas dos multas de 60 días de duración cada una de ellas con cuota diaria de 8 euros por sendas faltas de desobediencia y lesiones. Asimismo incurrió, según la opinión de la jueza, en otra falta de coacciones por la que lo condenó a 20 días con una aportación de 8 euros. El ecologista tendrá que abonar a un agente de la guardia civil 60 euros.
Insultos y ruido
La sentencia declara probado que al campeonato acudieron multitud de personas, entre cazadores y diversos miembros de distintas asociaciones de protección de los animales. Algunos de estos últimos profirieron insultos a los cazadores, a los que llamaron asesinos, y realizaron mucho ruido con la finalidad de que los zorros escapasen del lugar o se escondieran. Unos cazadores acudieron al monte de Valdaña y fueron seguidos por varias personas que cantaban, silbaban y utilizaban un megáfono. Un agente les dijo que debían desistir de su actitud, porque la cacería era legal. El acusado utilizó el megáfono y se resistió a entregarlo cuando se lo pidieron. Dos agentes se lo quitaron, mientras otro sujetaba al imputado que, en ese momento, se tiró al suelo y arrastró a un guardia que fue alcanzado por una patada.