Rajoy defiende las diputaciones para el desarrollo de la Galicia rural

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

El PP atribuye su cuestionamiento a la falta de liderazgo del PSOE

19 jul 2011 . Actualizado a las 09:34 h.

«Los ciudadanos no están preocupados por el fallo del sistema -aseguró Alberto Núñez Feijoo ante los presidentes del PP de diputaciones, consejos insulares y cabildos reunidos ayer en Pontevedra-, sino por el liderazgo del sistema». Porque, según el presidente de la Xunta, existe un problema de coordinación entre las Administraciones y un problema de duplicidades en la prestación de servicios.

Pero frente al cuestionamiento de los organismos provinciales -al que se sumaron ayer un grupo de integrantes del movimiento 15-M a las puertas del acto-, el PP defiende su «absoluta vigencia». Especialmente en Galicia, donde según se encargó de recalcar Feijoo, están «la mitad de los 29.000 núcleos de población de España». Sumó a su argumento un ataque al PSOE: «La diferencia entre un socialista que está a favor de las diputaciones y uno que está en contra es que el primero cobra de la nómina de la diputación y el segundo, no».

Mariano Rajoy, que ayer volvió a esquivar las preguntas de la prensa entrando por la puerta trasera del edificio y hablando después solo ante los miembros de su partido, echó las cuentas para apuntalar el papel de los gobiernos provinciales. «La deuda total de todas las diputaciones que hay en España es de 3.200 millones, frente a los 550.000 generados por el Gobierno central», dijo Rajoy. En su discurso, en el que volvió a insistir en las recetas económicas que desgranó el domingo ante alcaldes en Santiago, Rajoy sumó la versatilidad de las diputaciones frente a su coste. «Todas las de España -recordó- suman un presupuesto de 6.190 millones, menos que una comunidad como Galicia». Y dio una última cifra: dieciséis millones de españoles viven en municipios rurales. El reto, dijo, es que tengan los mismos servicios que las ciudades.