El interventor de Vigo dice que Caballero reparte «sin rigor» pluses a funcionarios
GALICIA
El técnico municipal pide otra política de recursos humanos y cuestiona el pago de estas gratificaciones
09 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Llueve sobre mojado. En el Concello vigués se conceden docenas e incluso cientos de gratificaciones que en su mayoría cuentan con informes técnicos que las cuestionan. Pese a ello, lo que era una política general en el mandato anterior amenaza con proseguir en el que acaba de comenzar.
En un momento de crisis económica y tras una rebaja general de salarios a funcionarios, y concreta de los propios concejales vigueses, el gobierno local decidió días atrás incrementar en 7.000 euros el sueldo de un empleado tras cambiar la denominación de dicho puesto.
En aquel caso la importante subida salarial implicó una modificación de puestos de trabajo. Ahora le ha tocado el turno a otros cuatro empleados que van a recibir una gratificación vía aumento del complemento de productividad en cifras variables. En todos los casos los informes de intervención son críticos, pero salen adelante.
El alto funcionario afirma con claridad que los motivos por los que se abonan gratificaciones «basados en un aumento de volumen de trabajo no vienen detallados convenientemente». También envía un mensaje transparente al asegurar que es «continua la tramitación de este tipo de propuestas» de gratificación «por lo que cabría cuestionar la política de recursos humanos» del Concello.
A mayores, destaca el responsable de intervención «la total ausencia de módulos y parámetros que permitan objetivamente medir el grado de interés, iniciativa y actividad extraordinaria» de los trabajadores afectados. Esto «viene conduciendo de forma casi generalizada a una adjudicación subjetiva y carente de rigor de los complementos de productividad».
Por último, se queja de que no ha sido atendida la petición de este departamento de que estas retribuciones extraordinarias «no deben ser fijas ni periódicas en el tiempo» y que la ley impide incrementos de las retribuciones públicas vigentes en diciembre de 2010.
«Se conceden de forma subjetiva y carente de rigor los complementos de productividad»
Juan Ramón González