El Igape da una ayuda de un millón a Nupel, la farmacéutica de Lugo intervenida

M.?C. , s.?v. lugo / la voz

GALICIA

El DOG publicó ayer la concesión de la subvención para envasar unidosis

28 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la relación de ayudas concedidas por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) durante el primer trimestre de este año. La mayor de todas ellas con gran diferencia es la subvención concedida a Laboratorios Asociados Nupel S.?L, que asciende a 992.942 euros. La fecha de resolución de dicha subvención es del 2 de marzo pasado, es decir, casi tres meses antes de que se produjese la intervención judicial en la empresa, el pasado 24 de mayo, cuando fue detenido el gerente, Jorge Dorribo, y otras 15 personas, entre ellas los dos máximos responsables del Igape. Todos están ya en libertad, excepto el propio empresario.

Esta subvención a fondo perdido era para un proyecto de envasado de medicamentos en formato unidosis que el empresario supuestamente iba a montar en una nave existente en el polígono industrial de Rábade. Aunque la subvención fue aprobada en marzo, la nave seguía sin funcionar el 24 de mayo, cuando se produjo la intervención judicial.

Además de faltarle una parte de la infraestructura, tampoco contaba con las licencias municipales pertinentes. Desde la fecha de la intervención judicial tampoco se produjeron movimientos en la nave del polígono industrial, que nunca llegó a tener rótulos exteriores alusivos a la empresa.

De los 16 detenidos en la denominada operación Campeón, dirigida por la titular del Juzgado número 3 de Lugo, Estela San José, fueron quedando en libertad todos tras prestar declaración como imputados. El empresario ingresó en prisión sin fianza y aunque su abogado recurrió a la Audiencia Provincial, le fue denegada la libertad siguiendo las mismas directrices de la jueza de que existía riesgo de fuga y manipulación de pruebas o testigos. A los pocos días, el empresario presentó otro recurso ante la Audiencia para salir de la cárcel, pero aún no se falló.

En concurso

Mientras tanto, la empresa presentó concurso voluntario de acreedores, y tres administradores judiciales se hicieron cargo de la firma. Ahora, se supone que esta ayuda pasará a ser un activo más en las cuentas de Nupel, con un pasivo inicial declarado de 30 millones.