El PP critica que en el 2010 solo se gastara el 9 % de lo previsto en el AVE de Lubián

redacción / la voz

GALICIA

Denuncia que el Ministerio de Fomento dejó sin gastar 221,4 millones de euros en la provincia de Ourense para obras de la nueva red de alta velocidad gallega.

28 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El PP denunció ayer que el Ministerio de Fomento dejó sin gastar 221,4 millones de euros en la provincia de Ourense para obras de la nueva red de alta velocidad gallega. La mayor parte de este dinero corresponde al corredor ferroviario Ourense-Santiago (188,6 millones), mientras que el resto es el montante presupuestado que finalmente no se invirtió en el eje Lubián-Ourense (32,7 millones). En este caso, no obstante, el nivel de ejecución presupuestaria es especialmente bajo, pues apenas supone el 9 % de lo previsto inicialmente, según los datos ofrecidos por el Gobierno en una respuesta parlamentaria al Partido Popular.

Hay que recordar que entre Lubián y Ourense apenas hubo obras el año pasado, pues fue replanteado para mejorar el proyecto inicial y en los tres tramos adjudicados los trabajos se iniciaron en el último trimestre.

Peor en el 2009

El año anterior, recuerdan los diputados Celso Delgado y Ana Vázquez, el desfase en la ejecución fue aún mayor, pues se presupuestaron 250 millones de euros y solo se gastaron dos.

En el eje de alta velocidad Santiago-Ourense, donde el nivel de cumplimiento presupuestario es del 32,7 %, los populares destacan que en este caso se trata de una línea que está prácticamente acabada, por lo que «se trasladan a ejercicios venideros los pagos de esta línea, produciéndose una vez más un enorme deslizamiento financiero».