Cuatro detenidos en Vigo, Redondela y Gondomar por suelta de visones

a. martínez, m. torres GONDOMAR / LA VOZ

GALICIA

La operación contra el ecologismo radical acabó con 11 detenidos en España

23 jun 2011 . Actualizado a las 13:12 h.

Cuatro gallegos fueron detenidos ayer por la Guardia Civil en el marco de la primera operación policial que se desarrolla en España contra el ecologismo radical, en este caso vinculado a la suelta de visones.

Los arrestos se produjeron a primera hora de la mañana en Vigo y en Redondela, y concluyeron cerca de las tres de la tarde en una vivienda del municipio pontevedrés de Gondomar. De forma paralela se llevaban a cabo otras siete detenciones en Madrid y Bilbao, así como otro registro en Gijón. La operación fue ejecutada por agentes de la unidad especial número 3 del Servicio de Información de la Guardia Civil de Madrid, que en Galicia contaron con el apoyo del Grupo de Información de Pontevedra.

A los detenidos se les vincula, según fuentes de la Guardia Civil, con la rama española del Frente de Liberación Animal, un grupo clandestino de activistas que usan la acción directa para defender los derechos de los animales.

Poco después de las siete de la mañana, agentes de la Guardia Civil detuvieron en Vigo y en la parroquia de San Miguel de Oia a un hombre y a una mujer, E.?M.?F.?D y O.?F.?M., respectivamente. En torno a esa hora se producía el arresto de S.?L.?C., en Redondela, con el correspondiente registro domiciliario. El último escenario fue la parroquia gondomareña de Peitieiros, donde se detuvo a R.?R.?M. Los agentes registraron durante casi dos horas el domicilio de este último, así como su vehículo y el cobertizo anexo. La operación se desarrolló con discreción y los pocos vecinos del entorno ni se percataron de la presencia policial.

Los arrestados, así como el material intervenido en la denominada operación Trócola, tanto en Galicia como en las demás comunidades autónomas, pasarán hoy a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, ya que al frente de la investigación está el juez Vázquez Taín. Hasta entonces, permanecerán en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, donde han pasado su primera noche.

Los agentes que participaron en la operación se incautaron de numeroso material que presumiblemente está vinculado con las actividades delictivas imputadas. La mayoría está en soporte informático, así como distinta documentación, panfletos propagandísticos y medicamentos. También se confiscaron camisetas y vestuario utilizado en sus actividades que luego daban a conocer a través de Internet. Las detenciones que se produjeron ayer coinciden con la semana internacional de la liberación de animales, promulgada por los simpatizantes de esta organización desde diferentes foros de Internet.

Una de las principales actividades de los grupos ecologistas radicales suele ser la liberación de animales como visones o corzos. Actuaciones que provocan cuantiosos daños cada temporada, según denuncian las asociaciones más representativas de Galicia y el Seprona.