Vender los helicópteros encarecerá un 12 % el servicio, dice la oposición

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El secretario xeral planta a la comisión tras un rifirrafe con PSdeG y BNG

23 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La venta de los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2, propiedad de la Xunta, suscitó ayer un intenso debate en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia. Tanto, que incluso fue necesario suspender temporalmente la sesión para dar tiempo a que se calmasen los ánimos. Se encresparon sobre todo después de que el secretario xeral de la Consellería do Mar, Francisco Vidal-Pardo, revelase que el bipartito pretendía instalar una base aérea en Allariz -«a 95 millas de Estaca de Bares», dijo- y, acto seguido, plantase a la comisión sin acabar de responder en medio de fuertes reproches por parte de la oposición.

PSdeG y BNG cargaron duramente contra la decisión de reformular el contrato con la empresa Inaer, que opera los helicópteros, para vender por 13 millones de euros dos aeronaves que hace seis años costaron 27 y, encima, presentarlo como un ahorro. Todo lo contrario: dentro de cinco años, «como mínimo sairá un 12 % máis caro», expuso la socialista Marisol Soneira, que es lo que suele suponer el coste de material en la factura de un servicio concesionado.

Ambos grupos advirtieron de las consecuencias negativas que en el futuro tendrá el hecho de desprenderse de las aeronaves. Marisol Soneira dijo que la operación que ha aceptado la Xunta fue propuesta antes al Gobierno central con los medios de Salvamento Marítimo y se rechazó porque «a filosofía, tanto en España como en Europa, é a de ter os medios en propiedade». Es casi religión desde el Prestige, dado el «papelón» de Remolcanosa, propietaria del Ría de Vigo negociando un remolque con la casa armadora. «Si os medios son do Estado, o barco rescatase si ou si», apuntó la socialista.

«Trincados» por un monopolio

Soneira alertó de que dentro de cinco años, cuando la empresa termine de pagar los helicópteros y se quede con ellos, la Xunta estará «trincada», en manos de un monopolio privado «porque non hai outra empresa en toda Europa con helicópteros adaptados para búsqueda e rescate» y esta, Inaer, podrá imponer el precio que le convenga y llevarse las aeronaves «a onde queira». Con el agravante, señaló el portavoz de Pesca del Bloque, Bieito Lobeira, de que «a empresa, con expedientes abertos por incumplimento de contrato, disporá tamén de personal formado cos medios autonómicos» y de que la compañía se quedará, además de con los helicópteros, con las piezas de respuesto y diverso material que ha tenido que adquirir la Xunta.

Más ofertas

El secretario xeral de Mar rechazó los augurios pesimistas de PSdeG y BNG y aseguró que desprenderse de los helicópteros abrirá en el futuro el abanico a que se presenten otras empresas con aeronaves tecnológicamente más avanzadas. Tener en propiedad los aparatos es «anquilosarse e tender á obsolescencia». Es lo que se hace «co mobiliario, os coches ou os ordenadores». Claro que los helicópteros «non son coches, nin mobiliario, nin ordenadores», sino «un servizo de salvamento da vida humana no mar», espetó Bieito Lobeira, antes de defender la titularidad pública y centralización de todos los medios aéreos de los servicios de emergencia.

Según Vidal-Pardo, eso ya quedó patente en el anterior bipartito, pues reveló que mientras los socialistas apostaban por «espallar» hangares por Vigo, Celeiro y Cee, la entonces Consellería de Industria pretendía instalar en Allariz una base permanente de helicópteros de emergencia y vigilancia aduanera. En Allariz, a 95 millas de Estaca de Bares, así que «non me fale de helicópteros e da súa autonomía», replicó a Lobeira.