La Xunta justifica el aumento de carga lectiva en la posibilidad de atender a los alumnos usuarios de autobús escolar

Redacción digital

GALICIA

Educación asegura que con el incremento los profesores podrán acompañar a los estudiantes que usen el transporte escolar desde su llegada al centro educativo hasta que ingresen a las aulas, lo que responde a una demanda de las familias.

18 jun 2011 . Actualizado a las 01:36 h.

Después de que esta mañana los sindicatos hayan tachado de «inadmisible» las pretensiones de la Consellería de Educación de modificar la carga lectiva del profesorado de infantil, primaria y educación especial para aumentar de 21 a 25 horas de clase, la Xunta ha publicado esta tarde un comunicado en que justifica la medida. Según la Consellería, este incremento permitirá a los profesores acompañar a los estudiantes que usen el transporte escolar desde su llegada al centro educativo hasta que ingresen a las aulas, lo que responde a una demanda de las familias, sobre todo en el caso de los alumnos de menor edad. La Xunta recuerda que dentro de las 25 horas lectivas se incluyen las guardias, los recreos y, a partir del próximo curso, la recepción y despedida de los escolares en el transporte.

Educación indica además que este cambio de jornada permitirá «aumentar las actividades de refuerzo y apoyo» de los docentes, especialmente con los estudiantes con necesidades especiales ya que, según la consellería, el profesora de pedagogía terapéutica (PT) y de audición y lenguaje (AL) dedicará una mayor parte de su jornada de trabajo a su atención.

La Xunta agrega que esta medida no «mermará» el tiempo que disponen los profesores para atender a las familias, preparar las clases y corregir exámenes; y que dentro de las 37,5 horas de su jornada laboral tendrán tiempo para realizar actividades extraescolares y capacitación.