Forzaron varios ventanales del centro para llevarse ordenadores y equipos electrónicos de los profesores
14 jun 2011 . Actualizado a las 11:44 h.Los cacos desvalijaron el centro escolar Couceiro Freijomil, de Pontedeume, que, según diversas fuentes, apenas tenía sistemas de seguridad. «Vamos a pedir que instalen una alarma en el colegio», demandaba como una prioridad ayer el concejal eumés Javier Crespo (PP). Los ladrones se colaron en la escuela y recorrieron una a una las aulas. Para ello, forzaron varios ventanales para abrirse paso desde el exterior, un modo de proceder que, según apuntaron desde la dirección del centro, pudo deberse a la pretensión de no toparse con sensores de movimiento.
El asalto pudo tener lugar en la madrugada del domingo al lunes, y nadie se percató de ello, porque el centro se encuentra a cierta distancia de las viviendas, en el entorno portuario de Pontedeume. Por esa razón, los delincuentes actuaron a sus anchas, forzando armarios y extrayendo de ellos los ordenadores del proyecto Abalar. Aunque los dejaron en su sitio porque, según explican los docentes, esos equipos «no tienen utilidad fuera de las aulas».
No contentos con eso, buscaron su botín entre los efectos de los profesores, que guardaban en el centro más ordenadores, cámaras fotográficas y demás equipos o materiales que utilizaban como apoyo al estudio. La dirección se afanaba ayer en elaborar una lista completa de los efectos sustraídos para remitírsela a la Guardia Civil. Fue la unidad de investigación del instituto armado la que se desplazó al colegio en la mañana de ayer para tomar huellas y buscar algún indicio que relacionase el hecho con otros robos similares ocurridos en la villa en las últimas semanas, porque «comparten el mismo modus operandi», argumentaban desde el Concello.
Precisamente, el Ayuntamiento envió ayer tarde a sus operarios para tratar de reparar los desperfectos, cuya cuantía ya avanzan que podría ser bastante superior a la del botín. Además, desde el PSOE de la villa recordaron que ya en el año 2009 denunciaron, «entre outras eivas, a inexistencia de alarma».
Por otra parte, los niños de siete aulas de primaria y seis de infantil vieron trastocada ayer la jornada lectiva por la inevitable presencia de los investigadores de la Guardia Civil, que recogieron huellas y otras pistas.