Los indignados gallegos resistirán hasta tener una estructura propia

e. á., m. v., l. c. A CORUÑA, SANTIAGO, VIGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Las acampadas persisten pese a la lluvia, y cada vez mejor organizadas

30 may 2011 . Actualizado a las 11:36 h.

Los indignados gallegos no se van. No solo no abandonan las acampadas sino que cada vez cuentan con una organización más completa. De hecho, el movimiento 15-M de la plaza del Obradoiro, de Santiago, ya tiene un informativo en su blog y están recogiendo firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía en caso de desalojo.

Portavoces de comunicación de los indignados compostelanos aseguran que no ven la posibilidad de irse, y no lo harán hasta contar con una estructura que les permita seguir trabajando cuando levanten la acampada. En cuanto a la espada de Damocles del desalojo, puesto que el alcalde en funciones de Santiago aseguró la pasada semana que esperaría hasta el martes para ponerse en contacto con la Delegación del Gobierno, los jóvenes han elaborado un protocolo con recomendaciones en caso de que la policía intente expulsarlos. En él insisten en que es preciso mantener la calma, llevar siempre el DNI y respetar las instrucciones que se den desde megafonía.

Extender reivindicaciones

Las otras acampadas gallegas han decidido seguir en la misma línea. Los compañeros de A Coruña acordaron en asamblea continuar en su asentamiento de los Cantones y planean dar un paso más, pues al igual que en Madrid, prevén extender sus reivindicaciones por los diferentes barrios de la ciudad a través de asambleas informativas. «Será un proceso lento, más de lo que la gente se imagina, porque no se puede llegar a un barrio y coger un micrófono», señaló Raúl Mella, uno de los integrantes de la organización.

Los de Vigo proseguirán, y están a la espera de que el Ayuntamiento les garantice el suministro eléctrico y de agua potable, así como sanitarios públicos en la plaza en la que está ubicada la propia sede del Concello. Ayer hacían un llamamiento urgente para que las autoridades locales instalaran los sanitarios públicos como medida perentoria.

Por lo demás, participaron a media tarde en una sentada coordinada con otros campamentos en varias ciudades españolas e incluso europeas, a las que se ha extendido el movimento 15-M por contagio de las ideas y propuestas españolas. En el caso de Vigo, la plaza de Urzaiz es la sede principal de los desencantados, pero en breve se trasladarán a la Praza do Rei, donde convivirán unas 300 personas en distintas chozas construidas en los últimos días.

Las acampadas cuentan con una intensa vida social. En la capital gallega, el profesor de Ciencias Políticas en la Autónoma de Madrid, Carlos Taibo, dio una charla sobre la incidencia de los medios de comunicación en los movimientos sociales. En A Coruña hubo conferencias, taller de maquillaje infantil y documentales.

Buen humor

Muchos presagiaban que la lluvia minaría la moral de los acampados, pero los indignados resistieron la tormenta de ayer preparados y con buen humor. En A Coruña cubrieron el techo del campamento con lonas impermeables en cinco minutos y pusieron todos los aparatos eléctricos a salvo. Están preparados, y no se moverán.