El Poder Judicial frena el primer juzgado de 24 horas de Galicia

E. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

El retraso del Gobierno obliga a repetir los trámites para la sala de Vigo

18 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces españoles, ha ordenado al Ministerio de Justicia y a la Xunta que vuelvan a empezar de cero los informes que proponían crear el primer juzgado de guardia de 24 horas en Galicia, que tendría su sede en Vigo. La razón es que Justicia entregó su informe, en el que aprobaba la dotación de 200.000 euros para pagar el salario del juez, el secretario y el fiscal, el pasado viernes. Lo hizo con medio año de retraso y tras múltiples reclamaciones del Poder Judicial, que cerró el expediente a principios de año ante el silencio del Gobierno e informó negativamente sobre la nueva dotación por falta de dinero.

El informe que entregó el ministerio hace cinco días ha quedado «obsoleto», según fuentes del Consejo. Consideran que las dos instituciones que van a financiar estas guardias deben replantearse cómo van a hacer los cambios. «El Consejo ha pedido muchas veces el informe y llega tarde, ahora hay que ponerlo al día porque han cambiado los turnos de las guardias y el volumen de trabajo», indicaron ayer en el Poder Judicial.

Fuentes del Poder Judicial advirtieron ayer de que la repetición de este procedimiento «no será algo rápido». La primera fase no tiene plazos, pero podría ocupar en torno a nueve meses o más. Esto se debe a que el Consejo, cuando reciba los nuevos informes favorables, deberá emitir el suyo para aprobar la dotación -?lo que generalmente ocurre- y crear la plaza del juez de refuerzo, si fuese necesario.

El PPdeG denunció ayer el electoralismo y «engano» del Ministerio de Justicia al anunciar que Vigo contaría con un juzgado abierto las 24 horas. «Cando o ministerio tiña que apoialo o negou e Vigo perdeu a súa oportunidade», aseguró ayer el diputado popular Ignacio López-Chaves.

El Consejo del Poder Judicial informó desfavorablemente de la creación del juzgado de 24 horas en noviembre del 2010, al considerar que el silencio del Ministerio de Justicia se debía a que no quería pagar los 200.000 euros de las horas extras de los jueces y fiscales que requería su puesta en marcha. Medio año después, a una semana de las elecciones municipales, Justicia entregó el informe en el registro del Poder Judicial. Fuentes ministeriales alegaron desconocer la polémica y que el informe lo acabaron cuando pudieron.

El juzgado de guardia de Vigo tramitó en el 2010 más de 51.000 denuncias de particulares o policiales, un 4% menos que en el 2009. Al tener ocho juzgados de instrucción, los jueces podrían rotarse uno cada día.