Rescatan a 2 surfistas y a 2 socorristas en Vigo

E. V. P. vigo / la voz

GALICIA

09 may 2011 . Actualizado a las 12:22 h.

El helicóptero Pesca I de la Xunta, apoyado por Salvamento Marítimo de Vigo, rescató ayer a dos windsurfistas viguesas que estaban aisladas en unas rocas de la playa de Sobreira y a dos socorristas que acudieron en su ayuda y que naufragaron cuando su zódiac volcó por el oleaje. El grupo de 4 personas se aferró a las rocas, a 80 metros de la costa de Canido, en Vigo, hasta que la aeronave los evacuó al aeropuerto de Peinador. Las dos deportistas requirieron atención en el hospital Povisa por hipotermia y magulladuras.

Todo empezó a las 18.18 horas cuando las dos jóvenes que practicaban windsurf perdieron sus tablas en el mar debido al fuerte viento y oleaje. Hicieron señales de socorro con los brazos a tierra y se aferraron a una roca. Un particular alertó a Protección Civil de Vigo. La emisora movilizó por el canal marino al helicóptero Pesca I y a dos tripulantes de una zódiac que patrullaban por las islas Cíes. Su intervención era clave porque las jóvenes, miembros de la federación de surf de Galicia, estaban atrapadas en un lugar angosto, lo que hacía peligroso el rescate para embarcaciones mayores. A bordo de la lancha neumática iban Carlos Vales, el coordinador de la seguridad en las playas de Vigo, y el voluntario David Quintas. Ambos son veteranos socorristas acuáticos que trabajan en playas.

«Lo vieron negro»

Al llegar a la zona, la zódiac se acercó demasiado a la costa, azotada por las olas. «Intentaron meter a las chicas a bordo porque las olas rompían fuerte. Carlos lo debió de ver negro pero aún así, intentó rescatarlas», relata un miembro de Protección Civil. Un golpe de mar hizo volcar la lancha neumática y los tripulantes cayeron al mar con los chalecos salvavidas puestos. En una rápida reacción, se aferraron al casco mientras batía el mar. Sabían que el helicóptero venía de camino y 10 minutos después el Pesca I los evacuó ilesos.

La embarcación se hundió con los flotadores, que reventaron contra las rocas, pero ayer los voluntarios de Protección Civil intentaban recuperar su lancha y subirla al carro, para tenerla lista al inicio de la temporada.