Los hosteleros portugueses temen que el próximo verano se convierta en uno de los peores de los últimos años para su sector a causa de los peajes de las autovías del norte y la crisis del país. Dicho temor ha sido incluso expresado por carta al Gobierno del país vecino por la Asociación Portuguesa de Hostelería, Restauración y Turismo, que insta a una rápida solución para que los complicados sistemas de pago en las autovías del norte dejen de disuadir a los turistas de viajar a dicha parte de Portugal. «Por favor, dejen a los turistas pagar», expresa la patronal de la hostelería en su misiva al Ejecutivo, reclamando así la implantación de cabinas en las que los extranjeros puedan abonar los peajes al contado o con tarjetas de crédito.
Los mismos perjuicios son alegados también por candidatos del norte del país a las elecciones legislativas del 5 de junio próximo, llegando incluso el cabeza de lista del Partido Social Demócrata de Viana a comprometerse a revisar el sistema de peajes si su partido gana los comicios. Su compañero de lista de Aveiro ha ido incluso más allá al anunciar la desaparición del pórtico de control de peaje que está situado a la entrada de la ciudad y que está generando perjuicios económicos en la zona, según mantiene.
Mientras, otros pórticos ya levantados en otras vías del país han sido saboteados en los últimos días, pese a que no han entrado en funcionamiento.