Doce nuevos centros elevarán la superficie comercial gallega un 33%

La voz / Redacción

GALICIA

El comercio, que creó 57.000 empleos en 10 años, prevé ocupar 1,6 millones de metros en el 2016

20 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El corazón del comercio gallego late con fuerza pese al entorno económico adverso. El azote de la crisis ha acelerado la modernización y el asociacionismo de las tiendas tradicionales en las ciudades más pobladas. Y pese a la ralentización de las grandes superficies, la comunidad tiene proyectados o en marcha al menos doce nuevos centros en siete municipios, que aumentarían en cerca de 400.000 metros cuadrados la superficie comercial gallega, situada ahora mismo en el entorno de los 1,2 millones de metros cuadrados.

De cumplirse las expectativas de los promotores, la comunidad autónoma tendrá ocupados con espacios comerciales 1.600 kilómetros cuadrados en el horizonte de los próximos cinco años. Esto significa el 5,4% de la superficie de Galicia y casi el doble de los 982 kilómetros cuadrados que sumarían juntas sus siete mayores municipios.

En Vigo está ya licitado el espacio Vialia, que albergará más de 42.000 metros cuadrados de uso comercial en la actual estación ferroviaria. En esta ciudad siguen paralizados proyectos como el de Ikea en Liñeiriños, Eroski en Bembrive, Hipercor en Alcabre, el centro Pizarro, y el denominado espacio Bandeira, en Teis.

A Coruña, que es el municipio gallego con más superficies abiertas, tiene todavía en proyecto la apertura de un macro outlet en Culleredo, que ocupará más de 30.000 metros y generará 200 empleos. En el área de Ferrol están en tramitación el centro comercial de O Boial (30.000 metros cuadrados), y el de la urbanización Las Torres, en Narón, con 22.000 metros.

En Lugo han comenzado ya las obras del centro Abella, que podría abrir sus puertas este mismo año, con 31.500 metros ocupados. Y en Ourense está ya presentado el nuevo centro comercial promovido por Eroski, que ocuparía 51.600 metros cuadrados, además del nuevo espacio de Carrefour, que tiene licencia municipal desde hace un mes.

En Santiago se acaban de retomar las obras del centro comercial de As Cancelas, tras dos años de paralización, y están pendientes de retomarse las de Novo Milladoiro, en Ames.

Y en Pontevedra se proyectan tres nuevos espacios: uno en el Pazo de Besada (Poio), otro en la futura urbanización de Tafisa, al pie del río Lérez; y la tercera en la ampliación de O Vao, con siete firmas comprometidas como locomotoras comerciales (entre ellas Decathlon, Lidl o McDonald?s).

A pesar de que los últimos tres años supusieron una destrucción neta de empleo en el sector (se han perdido más de 20.000 puestos de trabajo), el comercio gallego ha creado 57.000 empleos en Galicia durante la última década, 23.500 en las tiendas y 34.000 en el ramo de la hostelería. Hoy factura por encima de los 8.000 millones de euros en las cuatro provincias y supone ya cerca el 14% del PIB autonómico.

Con información de Manoli Sío Dopeso, Mercedes Escauriaza, Maruxa Alfonso, Dolores Cela, Margarita Mosteiro, Luis Álvarez, Ana Lorenzo y Miguel Ángel Rodríguez.

400.000 m2

Doce centros nuevos: Vigo (1), Lugo (1), Ourense (2), Santiago (2), Ferrol (1) Pontevedra (3), A Coruña (1), Ferrol (1)