El PP mide su gestión con la del bipartito sin tocar el empleo

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los candidatos reciben el argumentario para usar a Feijoo como gancho electoral

19 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los candidatos del PP para las municipales del 22 de mayo comenzaron a recibir ayer, coincidiendo con la llegada al ecuador del mandato de Feijoo en la Xunta, el manual que ha preparado la dirección del partido para que sus aspirantes en los 315 concellos puedan defender y rentabilizar esa gestión como baza electoral. El texto subraya los puntos fuertes de la acción de gobierno de los populares, buscando siempre el contraste con los últimos años del mandato del bipartito y sin abordar el empleo, el ámbito que sintetiza las dificultades que la crisis está planteando al Ejecutivo.

El PP repasa sus políticas para mejorar la formación de trabajadores y parados, potenciar los sectores productivos, fomentar la internacionalización de empresas, estimular la exportación, y ayudar a cooperativas, pymes y autónomos. También destaca el impulso al diálogo social. Pero omite, por razones obvias, cualquier cifra sobre población activa y desempleada. Ni siquiera alude a que la tasa de paro de Galicia es inferior en cinco puntos a la de España, un dato que Feijoo ha incorporado a su discurso para sostener que con el índice gallego Zapatero podría presumir de un millón menos de parados. La creación de empleo que Feijoo asumió como su gran reto tendrá que esperar.

El documento compendia en 86 páginas desde la evolución de las personas con dependencia atendidas (de 14.000 a 42.000 en los últimos dos años) o la gestión de la lista de espera sanitaria (15 días menos en cirugía que en la media de la legislatura anterior) hasta datos anecdóticos, como el número de consultas a la web de MeteoGalicia y desde cuantos ordenadores distintos se realizaron. En materia económica, el manual subraya el éxito de la fusión de las cajas y reprueba los «bandazos» del Gobierno de Zapatero. «O interese e xestión da Xunta permite que Novacaixagalicia, aínda sometida ás decisións dun Goberno que non quere caixas de aforros, siga operando con solvencia e seguridade», sostiene el PP.

El AVE, sin el plazo del 2015

En cambio, el texto elude la crítica a Madrid por la suspensión del catálogo de fármacos, del que pone en valor los ahorros obtenidos en los dos primeros meses de aplicación. El documento aplaude las «datas concretas» comprometidas para el AVE, pero elude citar que ese plazo es el 2015. También sublima el «rigor e equilibrio orzamentario» y la «austeridade do Goberno do PP». El portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, enfatizó ayer al respecto la priorización del gasto por el Ejecutivo en una primera mitad de la legislatura en la que gestionó un 20% menos de recursos de los que tenía la Xunta en el 2008, por una caída de ingresos «como nunca se produciu na historia da comunidade». Puy dio cuenta de la campaña en la que los diputados del PP explicarán por las comarcas que, en esta tesitura, el Gobierno «non pode facer máis».

Los parlamentarios disponen de los mismos datos que los candidatos para rebatir los ataques de PSdeG y BNG, con un manual que vuelve a incidir en la idea de Feijoo como el principal reclamo del PP para el 22-M.