Los delitos que imputan al alcalde de Cee suman penas de más de 30 años de cárcel

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa CEE / LA VOZ

GALICIA

La operación Orquesta arrancó de la persecución de un presunto narcotraficante de Muxía que no llegó a ser detenido

16 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las escuchas realizadas a raíz de la operación Orquesta han permitido imputar hasta el momento a un total de 18 personas por presuntos delitos de corrupción en la Costa da Morte. Ayer mismo se conoció que el empresario de la construcción imputado por tráfico de influencias por un asunto relacionado con la adjudicación de obras en Cee, cuyo nombre no había salido a la luz, es Francisco Casal Méndez. A esa lista hay que sumarle otras tres personas más acusadas por la Policía Nacional pero que todavía no han sido formalmente imputadas por el juez y dos más que sí lo están por un caso de tráfico de drogas relacionado con la operación Orquesta.

Se trata de la mayor operación puesta en marcha contra la corrupción en distintas Administraciones en la Costa da Morte. El caso salpica a los ayuntamientos de Cee, Fisterra y Mazaricos, en los que sus alcaldes se enfrentan a graves acusaciones. El que suma más delitos es el de Cee, el independiente Ramón Vigo. En las escuchas realizadas a funcionarios, políticos y empresarios, el juez aprecia «indicios serios y sólidos de la posible perpetración de un delito contra la hacienda pública para el que se prevén penas de prisión de hasta cuatro años; de un delito de falsedad documental, que, en el peor de los casos, puede comportar penas de hasta seis años de prisión», según consta en el sumario. El juez Andrés Lago le suma presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, prevaricación y cohecho. En total, las penas máximas por esos cargos suman más de 30 años de prisión y una cifra mayor de inhabilitación para cargo público.

Sobre los alcaldes populares de Mazaricos y Fisterra pesan tres presuntos delitos -prevaricación, cohecho y tráfico de influencias-, en un caso al que los investigadores llegaron de casualidad cuando perseguían a un presunto narco, el muxián Emiliano Bermúdez, que realizaba frecuentes viajes al sur de España, presuntamente para adquirir drogas, y que, no obstante, nunca llegó a ser detenido. Su contacto con el representante de orquestas Jorge López sería el detonante de la operación judicial contra la corrupción. López, además de adquirir drogas para su venta en la Costa da Morte, según confesión de uno de los implicados en el caso, tenía una fluida relación con el alcalde de Cee, ante el que mediaría para permitir que una constructora lograse obras saltándose los procedimientos. Tirando de ese hilo salió el resto.

«Que se investigue todo»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, supeditó cualquier valoración de la operación a que «se investigue todo» y al estudio del sumario. Apuntó que si hay funcionarios autonómicos implicados, la Xunta investigará el caso. Dijo que «habrá que ver a cuantos alcaldes afecta» antes de poder dar una opinión. Los regidores de Fisterra y Mazaricos, del PP, optan a la reelección.