La UE condena el saneamiento deficiente en 9 concellos gallegos

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Entre las localidades afectadas figuran A Coruña, Vigo y Santiago

15 abr 2011 . Actualizado a las 09:29 h.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha declarado a España culpable por incumplir las normas comunitarias de depuración de aguas residuales en 38 aglomeraciones urbanas, nueve de las cuales se hallan en la comunidad gallega. Tres son las ciudades de A Coruña, Santiago y Vigo, lista a la que se suman las localidades de Noia, Cariño, Ribeira, Baiona, Tui y Viveiro. Con este fallo, los jueces dan la razón al Ejecutivo comunitario. La Comisión decidió el pasado mes de julio acudir al alto tribunal al comprobar que España había incumplido la directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas. Una norma de 1991, que establecía la obligación para los Estados de que, en un plazo de diez años, los núcleos de más de 15.000 habitantes deberían disponer de un saneamiento integral. La fecha del 2001 obligaba también a aquellas localidades de menos población que contasen con un tejido industrial que produjera aguas residuales en una proporción equivalente.

La condena, hecha pública ayer, aboca a España al pago de las costas procesales, pero no conlleva una multa, salvo que la Comisión abra un nuevo expediente si comprueba la persistencia de los incumplimientos. La sentencia concluye que, «a la vista de la información facilitada por España», las aguas residuales de A Coruña, Tui, Vigo, Santiago, Noia, Ribeira, Baiona, Viveiro y Cariño «no son objeto del tratamiento previsto en el artículo 4 por más que en esas aglomeraciones se estén desarrollando proyectos de construcción o renovación de estaciones» para corregir las deficiencias.

El alto tribunal recuerda que a la hora de dirimir sobre el incumplimiento ha tenido en cuenta la situación de estas zonas en febrero del 2009, plazo fijado por la Comisión antes de llevar el caso ante la Justicia europea. Por lo tanto, señala que los cambios ocurridos con posterioridad y alegados por España no pueden ser tenidos en cuenta. El presidente gallego, Núñez Feijoo, destacó ayer que la Xunta está cumpliendo con todas sus obligaciones en materia de saneamiento.