Cee contrataba la empresa con la propuesta más cara

Eduardo Eiroa Millares
eduardo eiroa CEE / LA VOZ

GALICIA

La trama desarticulada en la operación Orquesta daba información privilegiada a un constructor

17 oct 2011 . Actualizado a las 17:34 h.

Los agentes que investigaron las adjudicaciones de obras en la operación Orquesta -por la que fueron intervenidos los ayuntamientos de Cee, Mazaricos y Fisterra- dejan claro en sus informes que las adjudicaciones de obras a una misma empresa -Construcciones Ogando- se hacían de modo irregular. «Dichas adjudicaciones -dicen refiriéndose al caso de Cee- se hacían a sabiendas de su injusticia, a través de una resolución arbitraria en procedimiento administrativo, como es la resolución de adjudicación definitiva de las obras, la cual consta firmada en todos los casos por el alcalde de Cee, Ramón Vigo», dicen los investigadores en el sumario.

En Cee la empresa Ogando se llevó dos obras importantes, la del campo de fútbol, de unos 400.000 euros, y la de la Casa da Cultura, en distintas fases. En el primer caso el pliego utilizado no fue el correcto, ya que se empleó uno para un procedimiento negociado con publicidad y no para un procedimiento abierto. Donde debía haber una valoración puntuada de distintos aspectos de las ofertas presentadas, lo que había eran solo unas casillas en las que los técnicos apuntaban «muy bien, bien, regular o mal». A la oferta pública se presentaron nueve empresas, y la de Ogando, con el presupuesto más caro, fue la que salió elegida.

Otra compañía ofreció algo similar pero con cinco días de plazo de ejecución más y 30.000 euros menos de coste. Fue rechazada. Es más, Ogando consiguió esa obra ofreciendo un plazo de ejecución de un mes, que después hubo de ampliar en contra de los criterios de la intervención municipal.

Más allá de las cifras hay conversaciones intervenidas en las que se habla de comisiones del 5% y en las que el alcalde se refiere a futuras actuaciones dando por hecho que las iba a hacer la misma empresa, antes de que se convocara el concurso.

Criterios subjetivos

En la Casa da Cultura, la de Ogando fue la segunda oferta más cara de las ocho presentadas. Un informe de la Interventora deja claro que de un total de 100 puntos «tan solo 15 se adjudicarán en virtud a aspectos objetivos y 85 puntos serán sometidos al discernimiento de quien sea el encargado de valorarlos». La empresa ganadora, además, presentó su oferta fuera de plazo, y fue aceptada por la mesa de contratación en contra del criterio de la secretaria.

En Fisterra, en la adjudicación de otro campo de fútbol de hierba artificial, los investigadores constatan que el arquitecto «contravino de manera ilícita sus obligaciones al facilitar asesoramiento a una empresa privada en un asunto en el que debía intervenir por razón de su cargo». Ogando se llevó la obra sin que existan en el Ayuntamiento los informes preceptivos del secretario. En la trama Orquesta hay hasta el momento 23 imputados. Hoy declararán en el Juzgado de Corcubión varios funcionarios de Cee.