El Valedor investiga otras oposiciones del Sergas

d. s. santiago / la voz

GALICIA

Admitido una denuncia presentada por un grupo de aspirantes al grupo de gestión del Sergas que, una vez superados los exámenes, no pudieron acceder a las plazas vacantes

07 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El valedor do pobo, Benigno López, acaba de aceptar a trámite una nueva queja presentada contra las anomalías que se cometieron en los procesos selectivos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), después de que su actuación fuera determinante para destapar las «irregularidades» cometidas al amparo de la oferta pública de empleo del 2008, que acabó con cuatro opositores excluidos del proceso, así como con la renuncia de la subdirectora xeral de Recursos Humanos del Sergas y de dos jefes de servicio.

Esta vez, el alto comisionado del Parlamento ha admitido una denuncia presentada por un grupo de aspirantes al grupo de gestión del Sergas que, tal y como denunció en su día el Partido Socialista, se encontraron con que, una vez superados los exámenes, no pudieron acceder a las plazas vacantes que fueron sacadas a concurso en dicho proceso. Es lo que el diputado del PSdeG José Manuel Lage llamó en su día el caso de la «adulteración de prazas» del Sergas, que impide a los aprobados ocupar las plazas vacantes por estar ocupadas estas por otras personas supuestamente afines a la Administración del PP.

En la denuncia de tres páginas que los opositores le hicieron llegar al defensor de los gallegos destacan que en los procesos del Sergas dejan de ofertarse «determinadas plazas» en los centros hospitalarios que «siguen siendo desempeñadas por el mismo personal temporal».

Plazas «blindadas»

El caso concreto al que alude la queja se circunscribe al área sanitaria de Lugo. Los opositores de esta área se toparon con que las plazas vacantes de lo que era el Hospital Xeral-Calde, ahora traspasadas al Lucus Augusti, están «blindadas» por el Sergas para que las sigan ocupando interinos «con supuestas importantes vinculaciones en el Sergas», denuncian, lo que los obliga a ellos a ocupar destinos en otros puntos más distantes de Galicia.

La queja tramitada ante el Valedor detalla también que la previsión de plazas vacantes en la oferta pública de empleo en la categoría del grupo de Gestión de la Función Administrativa era de siete para el Complexo Hospitalario Xeral-Calde y de una más para la gerencia de atención primaria de Lugo. Añaden que, en el concurso de traslados que celebró la Xunta, la oferta se mantuvo en ocho plazas en esta área, siendo finalmente siete personas las que lograron aprobar la oposición en el 2010.

No obstante, ninguno de ellos pudo acceder a las vacantes inicialmente ofertadas, pero no porque dichas plazas se amortizaran por el actual contexto de crisis, sino porque -denuncia- están ocupadas por estas personas de forma interina.

El grupo del PSdeG ya reclamó en su día explicaciones en el Parlamento por este caso, mientras el Valedor se comprometió con los denunciantes en darles una respuesta tras hacer gestiones ante el Sergas.

Un grupo de aprobados en la oposición al cuerpo de gestión del Sergas denunciaron ante el Valedor que las plazas vacantes ofertadas en el área sanitaria de Lugo se dejaron al margen del proceso porque están ocupadas por otras personas de forma temporal.