Los parlamentarios populares reprochan a Blanco el tono de su última intervención en el Senado el pasado martes
07 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los diputados gallegos del PP en el Congreso mantienen su enfrentamiento con el ministro de Fomento, José Blanco, en torno al cumplimiento de los plazos marcados para el AVE gallego. En esta ocasión, los parlamentarios del PPdeG reprochan a Blanco el tono de su última intervención en el Senado el pasado martes, en la que el ministro aprovechó una pregunta del BNG para arremeter contra el PP por poner «palos en las ruedas para que los retrasos sean retrasos». Según aseguró, «el PP tiene más interés en que no se haga la obra que en que se cumplan los plazos»».
Los parlamentarios del PPdeG en Madrid lamentan que el ministro «se empeñe en utilizar la llegada del AVE a Galicia como arma electoral» y abandone su faceta institucional «para posicionarse en una actitud absolutamente partidista y de deslealtad hacia la Xunta de Galicia». Afirman además que frente a esa actitud de deslealtad que denuncian, el PP está «guardando un escrupuloso silencio mientras Blanco y Salgado resuelven sus diferencias».
En un comunicado hecho público ayer, instan a Blanco a «abandonar el victimismo y la queja continua» y a que proceda a «licitar de inmediato el AVE a Galicia», ya que, según afirman, «ha incumplido sucesivamente los plazos a los que él mismo se comprometió en diciembre y en marzo».
«Cambio de actitud»
Los representantes del PP de Galicia en Madrid dicen esperar que este «cambio de actitud» que observan en Blanco «se deba únicamente al nerviosismo provocado por la crisis sucesoria abierta en el PSOE» tras el anuncio de Zapatero de que no volverá a presentarse como candidato. Solo así puede entenderse, a su juicio, la «descabellada escalada verbal de acusaciones de Blanco hacia la Xunta» que el titular de Fomento protagonizó en el Senado.
Esos ataques cada vez más agresivos de Blanco hacia la postura del PP en torno al AVE a Galicia suponen, a juicio de los populares, «un intento del ministro de Fomento de desviar la atención de las crisis del PSOE mediante provocaciones a la Xunta de Galicia», aunque aseguran que el PP «no va a caer en la trampa».