Portugal anuncia un nuevo sistema de peajes, válido para circular tres días

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

El líder de la patronal gallega augura una inminente decisión de la Comisión Europea sobre el cobro en los viales lusos

31 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Portugal prevé poner en marcha el día 4 un nuevo sistema de pago del peaje de sus autovías para tratar de facilitar la circulación de conductores extranjeros por dichos viales. El nuevo método permitirá adquirir un bono que tendrá un precio fijo y una vigencia de tres días, según explicó ayer el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, tras ser informado por el Gobierno portugués.

La compra de dicho bono podrá realizarse por Internet, vía ya habilitada en teoría en la web de Correios lusa desde diciembre para el pago previo de tramos concretos, pero que en realidad plantea múltiples problemas de accesibilidad y gestión. Por ello, el Ejecutivo portugués anuncia que el bono de tres días podrá adquirirse también en las oficinas de correos de Portugal y en la red de cajeros automáticos de Payshop. El día 15 Vía Verde permitirá además alquilar sus dispositivos de pago.

En todo caso, Hernández advierte de que la crisis política que vive Portugal podría generar problemas en la incorporación del nuevo sistema, como en el país vecino se intuye que también podría retrasar la implantación de peajes en cuatro autovías más de todo el país.

La misma circunstancia política ha demorado la respuesta del Gobierno luso a los requerimientos hechos por la Comisión Europea para validar la legalidad de los polémicos peajes, según señaló ayer en Valladolid el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla. El dirigente empresarial advirtió de que en la primera quincena del próximo mes se podría producir el dictamen de Bruselas, y aunque no adelantó el signo de tal análisis sí señaló que seguramente Portugal tendrá que implantar algún sistema que no implique ni adquirir dispositivos ni pagar por adelantado los tramos a recorrer.

«Tendrá que haber un sistema que no obligue a adquirir un dispositivo o pagar el peaje previamente»

Antonio Fontenla