ERC también carga contra el tren gallego, mientras que CiU suaviza la postura de Macias

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

25 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El día que CiU suavizaba en Galicia las manifestaciones realizadas por su diputado Pere Macias, el también diputado de ERC, Joan Ridao, aportó con ironía su granito de arena a la campaña contra el AVE gallego. En unas declaraciones realizadas a Efe en Gerona, Ridao criticó al ministro por decir que no había dinero para la N-II, a pesar de ser una prioridad. «Al mismo tiempo que decía eso el Gobierno español licitaba 7.500 millones [en realidad son 6.000] para un tramo del AVE entre Olmedo y Ourense que, como todo el mundo sabe, es un trazado no solo competitivo, sino muy eficiente y muy transitado», ironizó.

Mientras, CiU matizó ayer que no se opone al AVE gallego. Eso es, al menos, lo que manifestó ayer el senador Jordi Vilajoana, de visita en Ourense. El político catalán matizó las declaraciones de su compañero de partido Pere Macias en el Congreso cuando cuestionó «proyectos multimillonarios» como la conexión de alta velocidad de Galicia con la Meseta. Vilajoana aseguró que Macias no se refería al AVE gallego y que fue el ministro de Fomento -al que definió como «un ministro curioso, interesante, pero curioso»- el que malinterpretó sus palabras: «Fue a Blanco al que le interesó decir esto».

Según el senador catalán, lejos de oponerse a la conexión de alta velocidad ferroviaria a Galicia, CiU apoyará las infraestructuras que los gallegos consideren prioritarias. «Quien ha de decidir qué inversiones ha de hacer el Estado en Galicia es Galicia y los gallegos. Si Galicia cree que lo que le interesa más es el AVE ha de hacer el AVE y nosotros lo votaremos y nos parecerá maravilloso», dijo, poco después de que el BNG enviara una carta de protesta a sus socios de CiU con un mensaje muy similar.

Situación «complicada»

Vilajoana insistió en que la intención de su compañero Pere Macias era ofrecer una visión general sobre cómo debía abordarse la planificación en materia de infraestructuras. «Pere Macias lo que dijo, y es verdad que es lo que pensamos, es que en estos momentos, cuando hay una situación económica tan complicada, las inversiones han de ir a un objetivo claro, han de mejorar la competitividad y la productividad de la zona donde se hagan», sentenció Vilajoana, que al señalar como prioritario para Cataluña el corredor ferroviario del Mediterráneo suscribió la apuesta de Macias en una entrevista en La Voz por abandonar el modelo radial actual. «[Macias] no me desmentirá si publicáis lo que acabo de decir», dijo Vilajoana.

El senador catalán destacó las buenas relaciones existentes entre CiU y el BNG. De hecho, Vilajoana estaba ayer en Ourense invitado por el Partido Nacionalista Galego, integrado en la organización frentista.