El Sergas revisará el tratamiento de todos los pacientes polimedicados

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Comenzará con aquellos que tomen más de quince fármacos

25 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La definición de paciente polimedicado es la de aquel que toma más de seis fármacos diferentes durante más de seis meses. El envejecimiento de la población gallega y el alto índice de enfermos crónicos hace que en una primera etapa sea inabarcable revisar los tratamientos de todo este colectivo, por lo que el Sergas ha comenzado ya a comprobar el historial farmacológico de los que están tomando más de quince fármacos.

En Galicia son miles las personas con pluripatología y, por lo tanto, las que toman numerosos medicamentos. Los estudios científicos reflejan que un paciente con más de diez es muy probable que tenga interacciones entre ellos. Lo que pretende la Xunta es detectar si existen reacciones adversas entre los fármacos que toma un usuario, duplicidades, o si tiene alguna patología que desaconsejaría determinado consumo.

Los encargados de hacer el primer cribado con la historia clínica de los pacientes van a ser los farmacéuticos de atención primaria. Si detectan algún tipo de anomalía, remitirán el informe al médico de cabecera, que será el que modifique el tratamiento. Si en un primer cribado no se detecta ningún problema, el personal de enfermería de primaria se encargará, con el paciente delante, de determinar si se toma la medicación o si lo hace correctamente. En aquellos casos de personas muy mayores o con dificultades, el personal de enfermería se encargará de explicar por escrito cómo administrarlo; o incluso de colocarlo en sistemas personalizados de unidosis (pastilleros), para evitar errores.

No es infrecuente que los pacientes polimedicados tengan interacciones en sus tratamientos. Uno de los problemas principales, que la informatización de la sanidad está paliando, son las visitas al especialista en las que cada facultativo prescribe un tratamiento, lo que provoca duplicidades. En otros casos el paciente relata al médico un efecto secundario de un fármaco, y este se trata con otro fármaco en lugar de retirar o cambiar el primero, lo que provoca una cascada de medicamentos. Nieves Domínguez, directora xeral de Asistencia Sanitaria, explica que aunque el Sergas comenzará con los que toman más de quince fármacos diferentes, el objetivo es llegar a todos los polimedicados. Los dos primeros médicos eméritos del Sergas, Fernando Diz-Lois y Ovidio Fernández, estarán implicados en este proyecto y se encargarán también de estas revisiones.

Objetivo: más seguridad

Aunque la revisión de los tratamientos producirá un ahorro, el objetivo no se enmarca en las políticas de contención del gasto farmacéutico, sino en el abordaje del paciente crónico, que se ha convertido en el usuario principal del sistema sanitario, con la finalidad de mejorar sus tratamientos y por lo tanto su seguridad.

Santiago: 64.000

Afectados en esta área

En el área de Santiago hay 64.000 personas de más de 65 años con patologías crónicas.

Polimedicados: 6

Durante más de seis meses

La definición de polimedicado implica seis o más fármacos durante al menos medio año.

Primera fase: 15

Un plan completo

El Sergas revisará todos los tratamientos, pero comenzará con los de más de 15 fármacos.