Las nuevas sociedades forestales entrarán en vigor en 20 días

La Voz

GALICIA

24 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El decreto que regula las sociedades de fomento forestal (Sofor), una nueva figura impulsada por la Xunta para lograr un mejor aprovechamiento del monte a través de la agrupación de parcelas, entrará en vigor dentro de 20 días, después de que ayer se publicase en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Las Sofor sustituyen a las Uxfor, diseñadas por el bipartito, y son entidades de derecho privado con regulación mercantil específica. Se diferencian de su antecesora en su naturaleza jurídica, puesto que las Uxfor estaban sujetas al derecho administrativo, algo que según la Xunta le restaba operatividad como herramienta para agilizar la concentración de parcelas forestales.

Las Sofor, que son de adscripción voluntaria, abren la puerta a la entrada de inversores en el capital social como vía para captar nuevos recursos económicos para el monte. «A nova figura busca a posta en valor do monte e o aumento da renda agraria, facilita a adscrición dos propietarios de xeito voluntario e fai posible a coexistencia de socios titulares dos terreos con inversores privados».