Siete parroquias de Ourense sufren 96 fuegos intencionados en apenas unos días

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Medio Rural ultima un paquete de medidas para actuar en estas zonas

24 mar 2011 . Actualizado a las 09:45 h.

Siete parroquias de cinco concellos del sur de la provincia de Ourense contabilizan en apenas unos días 96 fuegos intencionados. La mayoría de los incendios no ha logrado destruir el límite mínimo de 20 hectáreas que fija Medio Rural para hacer una comunicación oficial, pero evidencia un patrón delictivo que viene siendo recurrente en los últimos años y que ha hecho saltar las alarmas sobre la necesidad de actuar en la zona.

Medio Rural confirmó ayer que está ultimando un paquete de medidas -sin precisar cuáles- en unas parroquias donde se concentran incendios cortados por un perfil similar. Se producen a finales de cada invierno, coincidiendo con tiempo seco y ventoso, y en zonas denominadas de sierra, de difícil acceso y a favor de la pendiente.

Los fuegos tienen lugar de noche y suelen afectar a áreas de monte con aprovechamiento ganadero. Es decir, que no están relacionados con el abandono del bosque sino con un interés en aprovechar terrenos forestales para pastos. En apenas días, la parroquia de Tameirón, en A Gudiña, ha contabilizado hasta 21 fuegos intencionados; las de Pereiro, Vilavella y Chaguazoso, en A Mezquita, 16, 13 y 10, respectivamente; y la de Requiás, en Muíños, otros 14. A estos se suman 12 incendios en la parroquia de Sabuguido, en Vilariño de Conso, y 10 en la de Quins, perteneciente al municipio de Melón.

El sur de Pontevedra concentra otras dos zonas conflictivas, que han registrado en las últimas semanas un alto índice de siniestralidad. Se trata de las parroquias de Petán, en A Cañiza, y de Traspielas, en Fornelo de Montes, donde se han contabilizado hasta siete incendios en cada una. «Son lumes historicamente recorrentes, producidos por intereses locais, o que implica unha actividade delitiva continua, polo que probablemente as detencións neses contornos aumentarán nas vindeiras datas», explicó ayer el departamento que lidera Samuel Juárez. Algunos de los fuegos que se inscriben en esta tipología han desembocado en grandes incendios, como uno de Muíños, extinguido el pasado día 12 después de arrasar 343 hectáreas.

Hasta la fecha, la lacra del fuego ha devastado casi 1.000 hectáreas, la mayoría de monte raso. La Xunta ha contabilizado 13 incendios con una superficie quemada superior a 20 hectáreas, un balance superior al del primer trimestre del año pasado, pero más favorable respecto al mismo período del 2009 y del 2008. «Non estamos ante nada que non sucedera en anos precedentes, pero sí entendemos que é necesario un maior esforzo disuasorio en parroquias con esta alta incidencia», sostienen desde la Consellería de Medio Rural.