El retraso del AVE llega al Congreso

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

GALICIA

Los diputados gallegos del PP recelan de una «huida hacia delante» de Blanco y presentan una proposición no de ley para que el Gobierno cumpla los plazos

24 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La tensión entre el PPdeG y el ministro José Blanco crece a medida que se acercan los plazos marcados por el propio titular de Fomento para la licitación de todos los tramos pendientes del AVE a Galicia. Aunque Blanco ha admitido ya que la fecha prevista del 31 de marzo podría retrasarse algunas semanas, el PP teme que esa demora acabe siendo mucho mayor. Y trata por ello de aumentar la presión sobre el ministro.

Ayer, los populares llevaron la polémica al Congreso, donde los diputados del PPdeG presentaron una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a cumplir el pacto del Obradoiro. Recuerdan que Blanco llegó a comprometer su cargo como garantía del cumplimiento de los plazos previstos y aseguró que se licitarían los 6.000 millones de euros pendientes antes de que acabara el mes de marzo. Los parlamentarios populares temen que el anuncio de Blanco de que el contrato se adjudicará antes de que acabe el 2011 sea una nueva «huida hacia adelante» de los socialistas «como la que ya tuvieron que reconocer en su día».

En un comunicado, los diputados del PPdeG aseguran que no van a «caer en la trampa» de enredarse «en una discusión baladí sobre quince días más o menos» y exigen por ello al Gobierno que proceda «a la licitación inmediata y a la adjudicación del contrato dentro de este año». Recuerdan que solo faltan ocho días para que «se incumpla un nuevo plazo dado por el propio ministro Blanco» y advierten de que los socialistas «deben cumplir los compromisos referidos al año 2010 porque se lo deben a Galicia y a los gallegos». Destacan además que el Gobierno gallego ya aceptó tras una reunión con el Ejecutivo celebrada en diciembre pasado un aplazamiento de tres meses más que solicitó el ministro de Fomento para lanzar la licitación de los 6.000 millones de euros pendientes.

El PP advierte al Gobierno que debe tener en cuenta la importancia que el AVE tiene para Galicia por «los continuos diferenciales que ha venido padeciendo en materia de infraestructuras del transporte respecto al conjunto del país».