El Sergas cambiará el baremo para contratar y contará la nota de la oposición sea cual sea
GALICIA
Una plataforma informática actualizará las listas de sustitutos todos los años
20 mar 2011 . Actualizado a las 18:43 h.El próximo día 29 sindicatos sanitarios y Sergas se reúnen en mesa sectorial para cerrar un nuevo pacto de contrataciones para el personal, que incorporará varias novedades con respecto a la situación actual.
Una de las principales será la creación de una plataforma informática para gestionar esta lista de contrataciones que implica a miles de personas en Galicia -recoge todas las categorías de personal del Sergas-. Esta aplicación on-line hará más ágil y más transparente la contratación. Actualmente, elaborar una nueva lista para llevar a cabo los contratos temporales exige una gran cantidad de tiempo y esfuerzo -los aspirantes deben presentar sus nuevos méritos en papel y estos tienen que ser valorados, lo que provoca que se actualicen con lentitud-; y a partir de ahora cada año se publicará un nuevo listado.
Desde el sindicato CIG-Saúde explican que la Consellería de Sanidade prevé tener habilitada esta plataforma en junio para que el próximo 31 de octubre esté en funcionamiento según el nuevo modelo. A partir de ahí, el pacto recoge que cada 31 de octubre se actualicen los méritos de los inscritos.
Un criterio único
Otra de las novedades, muy reclamada por los sindicatos, es que haya un baremo único para la selección temporal y para la definitiva (los que consiguen una plaza con la oferta pública de empleo). Hasta ahora, determinados méritos que contaban para lograr puntos en la lista de contratos temporales no lo hacían en la definitiva, y viceversa. María Xosé Abuín, de CIG-Saúde, recuerda que cuando comience a funcionar el modelo, el baremo único será el que actualmente se utiliza en la OPE (oferta pública de empleo), pero un grupo de trabajo elaborará los criterios definitivos, que serán los que se apliquen.
Finalmente, la Xunta ha dado marcha atrás a su intención de crear dos listas de contratación, una con los que hayan aprobado la oposición y otra con los que no. Esto provocaba que una persona con años de experiencia pasase directamente a la segunda lista si no lograba aprobar, con lo que sus posibilidades de trabajar se reducirían considerablemente al pasar siempre por delante todos los aspirantes de la lista de aprobados fuese cual fuese su experiencia.
El modelo que negocian sindicatos y Administración incluye solo una lista, en la que el 60% de la puntuación lo dará la nota del examen y el 40% los méritos y servicios prestados. Hasta el momento este porcentaje se situaba en 50-50 (18 puntos de OPE y 18 de experiencia profesional), pero con la significativa diferencia de que para los 18 puntos del examen era necesario superar los ejercicios, mientras que ahora se baremará la nota de la oposición sea cual sea.