Arrestado un casero por pagar a matones para echar a su inquilino

francisco varela FERROL / LA VOZ

GALICIA

La policía ferrolana detuvo a dos de los cuatro supuestos agresores

19 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La policía de Ferrol ha detenido a un casero y a dos de los cuatro supuestos matones que contrató para que echasen a la calle al inquilino que llevaba meses sin abonar la renta. El suceso ocurrió en el barrio de Ferrol Vello y la comisaría local intervino a raíz de la denuncia de un arrendatario que narró que el pasado 5 de marzo se presentaron cuatro hombres en su domicilio en actitud violenta. Llegaron a agredir a su pareja, que vivía en la casa, y obligaron a ambos a salir del inmueble, si bien antes les arrebataron las llaves.

Según sus testimonios, la supuesta extorsión fue muy burda, porque la mujer agredida pudo presenciar, ya en la calle, cómo los matones le daban las llaves al dueño de la vivienda y luego se marchaban. El inquilino reconoce que debían al casero varias mensualidades.

Tras la llamada de las víctimas a la sala del 091, una patrulla se presentó en el lugar y localizó al dueño del piso (M.?S.?M., de 77 años), que devolvió las llaves a los inquilinos y así pudieron realojarse. Los asaltantes se habían marchado ya, por lo que los investigadores iniciaron su búsqueda. Aunque, poco después, fueron arrestados un varón portugués, de 33 años, y un vecino de Ferrol, de 32. Ambos son conocidos por vagabundear y ser usuarios de la Cocina Económica local.

No obstante, los agentes tratan de localizar a otros dos hombres que supuestamente participaron en la extorsión. Uno de los arrestados, M.?S.?M., reconoció ante la policía que lo habían contratado por 200 euros en la plaza de Armas, ante el Ayuntamiento de Ferrol, donde habitualmente se reúne un numeroso grupo de vagabundos a la espera de acudir a comer a la institución benéfica, que se encuentra próxima.

El casero reconoció ante la policía que llevaban sin pagarle desde el mes de agosto y que por eso había decidido tomar la justicia por su mano y, en lugar de presentar un acción civil de desahucio por impago de renta, decidió contratar a cuatro matones para acabar más rápido.

Sin domicilio fijo

La búsqueda de los otros dos sospechosos es complicada porque carecen de domicilio fijo. Los investigadores recalcan que los tres detenidos, el dueño de la casa y los dos supuestos agresores, han pasado a disposición judicial. Además, fuentes del caso creen que se trata del caso más brutal de mobbing inmobiliario ocurrido en Ferrol en los últimos años. Lo habitual hasta ahora eran técnicas menos agresivas, aunque más eficaces como alojar a los acosadores en pisos inferiores al inquilino que se trata de echar a la calle. Desde una casa cercana generan ruidos, fugas de agua, pequeños incendios y usan otras técnicas parecidas para amedrentar al inquilino hasta que, muy asustado, deja el piso por temor a que le ocurra algo.