La baja demanda de algunos títulos plantea otra reforma universitaria

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Educación quiere suprimir los másteres con menos de cinco alumnos

13 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En el curso 2006-2007 se implantaron en Galicia los primeros posgrados adaptados al espacio europeo de educación superior. Cuatro años más tarde, hay másteres con menos de cinco alumnos y la Consellería de Educación anunció a principios de esta semana una reestructuración de ellos. Es necesario adaptarlos a la demanda y a la realidad social, insistió el pasado viernes el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez.

Actualmente se ofertan en las tres universidades unos doscientos másteres oficiales -algunos de ellos impartidos conjuntamente-, según la información que aparecen en sus propias páginas webs. Y aunque el responsable del departamento educativo en la Xunta dejó claro que lo primero en reestructurar serían los posgrados, mientras que la reforma de los grados no será a corto plazo, la adecuación entre oferta y demanda planea sobre muchos de los títulos del sistema universitario.

Títulos como Física o Matemáticas atravesaron una fase crítica de matrícula. Tras su adecuación a grados han logrado que en el primer curso ambas superen ampliamente el centenar. Sin embargo, más de una decena de carreras no han llegado a 25 alumnos en el primer curso este año. Algunas han ocupado todas sus plazas, pero la oferta es muy limitada, como en el caso de varias especialidades de Traducción e Interpretación. Otras, como el grado en industrias alimentarias de Lugo, Consultoría y Gestión de la Información en Ourense o Propulsión y Servicios del Buque en Ferrol se quedan muy lejos de completar las plazas ofertadas, poniendo un ejemplo de cada una de las universidades.

Reforma

El rector de Santiago, Juan Casares, asegura que muchos de los grados acaban de implantarse este curso, por lo que no puede hablarse de reestructuración sin dejar pasar un período mínimo para poder evaluar. El propio responsable de esta universidad está de acuerdo en que el curso 2012-13 o el siguiente serían adecuados para iniciar este proceso de reforma de aquellos grados que no han alcanzado los objetivos fijados en un principio. Y aunque Vázquez aparcó públicamente el debate y aseguró que los grados han cumplido los requisitos que se le pedían desde la consellería con la normativa actual, fuentes de la Xunta apuntaron al curso 2012-13 como el inicio de este proceso de reforma, un proceso que culminaría en el 2015, fecha en la que también finaliza el nuevo plan de financiación.

De cara a esta reestructuración y también a una posible reapertura del mapa de titulaciones a grados nuevos, la Xunta y las universidades trabajan actualmente en un nuevo decreto de autorización de carreras. Se trata de un documento en el que por primera vez se plasmará una cifra mínima de alumnos. «En ese decreto uno de los temas y seguramente de los más conflictivos, y de los que va a llevar a más discusiones es ese punto del número mínimo que se exige a una titulación de grado por año, por cada año, o para implantarse cuando se abriera el mapa de titulaciones», apuntaba el secretario xeral de Universidades, Díez de Castro.

Grados: 120

Grados

La reforma de las titulaciones redujo el mapa de 148 a 120

Posgrado: 5

Mínimo alumnos

Los posgrados con menos estudiantes no serán viables

Menos de 10

Dos grados

Solo dos títulos no alcanzan en primero los 10 alumnos