Reprocha que no funcionen las facilidades prometidas para los gallegos
13 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los peajes implantados por el Gobierno portugués en sus autovías han generado un problema de movilidad tan evidente entre el norte del país vecino y Galicia que la Xunta se ha visto en la obligación de remitir al Ejecutivo luso una queja formal por los perjuicios, sobre todo por el incumplimiento de su promesa de implantar medidas que faciliten a los gallegos el pago en dichos viales.
En una carta enviada el pasado día 3 por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, al secretario de Estado de Obras Públicas de Portugal, Paulo Campos, el alto cargo gallego no duda en echarle en cara que no haya puesto en marcha hasta tres de los cuatro sistemas acordados entre las dos administraciones.
Gasto inútil
Como indica el conselleiro en la comunicación a la que ha tenido acceso La Voz, ambos ejecutivos pactaron una serie de facilidades para los vehículos gallegos «que el Gobierno de Galicia publicitó en toda la prensa de ámbito regional, con las diferentes modalidades de pago acordadas». «El referido anuncio, que obviamente supuso para la consellería que dirijo un esfuerzo económico importante, más si cabe en esta época de aguda crisis, fue un reflejo claro de la voluntad del? Gobierno de Galicia para contribuir a la resolución de un problema», escribe Agustín Hernández.
Ciertamente solo la posibilidad de adquirir en España el dispositivo Vía Verde fue puesta en marcha de entre las cuatro modalidades acordadas el 11 de noviembre entre los dos altos cargos en Viana do Castelo. Sin embargo, a dicho mecanismo solo tienen acceso los clientes del Banco Caixa Geral. La venta de dispositivos en las oficinas de correos gallegas, o el alquiler en las tiendas lusas, sigue sin ser posible pese a haberse comprometido a hacerlo el Gobierno portugués antes de que finalizara el pasado año.
La opción de comprar por Internet bonos de los trayectos registra también infinidad de complejidades y es escasamente publicitada en la página oficial de Correos de Portugal. Por todo ello, Hernández pide en su carta a Campos que «agilices al máximo la implantación de las medidas». Llega a advertir de que se están multiplicando de tal manera los problemas de movilidad entre Galicia y Portugal que «se podrían generar situaciones de tensión social que afectarían negativamente al desarrollo económico de la eurorregión».