Cultura anuncia para este mes el inicio de las visitas guiadas al pazo de Meirás
GALICIA
Feijoo dice que será «nas próximas semanas» gracias a un acuerdo que no reporta compensación alguna para los Franco
11 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La apertura al público del pazo de Meirás, al menos durante cuatro días al mes, está más cerca de ser realidad, cuando ya han transcurrido más de dos años después de su declaración por el bipartito como bien de interés cultural y tras el rechazo por el Tribunal Supremo del recurso de Carmen Franco contra esa decisión. Feijoo anunció ayer que la Consellería de Cultura ya ha formalizado el acuerdo con la familia Franco que permitirá iniciar las visitas antes de que finalice este mes.
El presidente manifestó, al término de la reunión del Consello de la Xunta, que Cultura informó de los pormenores de un acuerdo que la consellería cerró con los Franco el 24 de febrero. Detalló que, de acuerdo con las condiciones de apertura y las visitas públicas gratuitas al pazo que se establecen en ese trato, los propietarios deberán garantizar su apertura durante al menos cuatro días al mes. Las visitas guiadas, que podrán contar con explicaciones en gallego o en castellano, dispondrán también de un control de seguridad. El convenio establece que el itinerario guiado tendrá una duración aproximada de 90 minutos.
Feijoo aseveró que el acuerdo no conlleva «ningún pago nin compensación» para la familia, ya que tiene por objeto garantizar que la apertura al público del pazo no cause deterioros.
Sin notificación en el Concello
El alcalde de Sada, el nacionalista Abel López, defendió ayer que todos los vecinos del municipio deben sentirse orgullosos «de ter conseguido que o pazo sexa visitable», aunque aseguró que el gobierno local no tiene notificación ni constancia escrita de las fechas y circunstancias de la apertura.