Cultura denegó en el año 2008 un proyecto similar en la misma zona
09 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La Xunta ha adjudicado a Airosa Vento, filial de la empresa Copasa, un parque eólico con aerogeneradores que se sitúan a solo 150 metros de donde discurre el trazado del Camino de Santiago, en la ruta que va desde la capital gallega hasta Fisterra y Muxía. En una zona similar en la que se ubican ahora los molinos del parque eólico Paxareiras II, un área con un alto potencial de viento que pertenece al municipio de Dumbría, quiso instalarse sin éxito durante la pasada legislatura la empresa Desarrollos Eólicos.
Con fecha del 14 de febrero del 2008, la Dirección Xeral de Patrimonio, perteneciente a la Consellería de Cultura, emitió un informe desfavorable a aquel proyecto al entender que el parque se encontraba en la zona que debe protegerse para evitar cualquier impacto visual. La empresa presentó entonces recursos de alzada y contencioso contra la resolución, pero ambos fallos le resultaron desfavorables.
Desarrollos Eólicos optó por alejar los aerogeneradores más de un kilómetro para minimizar la afección sobre el trazado del Camino, una modificación que fue aceptada por la propia Dirección Xeral de Patrimonio. En el nuevo concurso eólico recientemente fallado por el Ejecutivo de Núñez Feijoo, algunas empresas interesadas en ubicarse en la zona tuvieron en cuenta el criterio adoptado entonces por la Consellería de Cultura y, en aras de preservar el valor patrimonial del Camino, alejaron los molinos un kilómetro a sabiendas de que la puntuación sobre su proyecto sería menor, ya que la orden del 29 de marzo del 2010 para la adjudicación de 2.325 megavatios prima el mayor recurso eólico de los aerogeneradores.
Algunas empresas consideran que el Gobierno de Núñez Feijoo, impulsado por la prisas para resolver el concurso, ha valorado al alza un proyecto sin tener en cuenta el impacto visual y real sobre un trazado de alto valor cultural. Y advierten de que, en aras de la uniformidad de criterios y de favorecer la seguridad jurídica, Cultura debería informar desfavorablemente el proyecto de Airosa Vento. De lo contrario, varias firmas interpondrán recursos para defender sus intereses.
Fuentes jurídicas consultadas han precisado que la actual regulación sobre los aerogeneradores valora la distancia respecto a zonas de la Rede Galega de Espazos Protexidos, pero sin incluir ninguna mención expresa sobre el patrimonio cultural. Es decir, se podría proponer un parque eólico en el castro de Baroña sin una puntuación negativa por afección a bienes culturales.
La loma del municipio de Dumbría por la que discurre el Camino es una zona protegida en tanto en cuanto así lo ha decidido el criterio de Patrimonio en el 2008. Sobre estos asuntos, la Consellería de Industria insiste en que una cosa es el área de desarrollo eólico, que puede invadir zonas de afectación, y otra el plan de ejecución, en el que se adoptarán las modificaciones que sean oportunas.