Galicia tiene carreras con menos de diez alumnos en primer curso

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Educación prepara un decreto para exigir un mínimo de matrícula

09 mar 2011 . Actualizado a las 10:47 h.

Uno de los objetivos de la adaptación de las titulaciones al espacio europeo era adecuar oferta y demanda, y evitar que algunas carreras pasasen a la historia porque su alumnado se contaba con los dedos de la mano. En el curso 2006-2007, un total de 22 licenciaturas, diplomaturas e ingenierías no lograron ni veinte alumnos en primer curso. El escenario ha cambiado y los grados que sustituyen a los anteriores títulos tienen mejor perspectiva, pero no tanto.

Al menos once carreras -tres en la Universidade de Santiago, cuatro en la de Vigo y otras cuatro en la de A Coruña- no han logrado llegar a los 25 alumnos en primer curso. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, instó el lunes a los rectores, en el pleno del Consello Galego de Universidades, a que ajusten demanda y oferta, y el primer paso ha sido ya una propuesta: suprimir los másteres con menos de cinco estudiantes.

Por ahora, sin requisitos

Actualmente no existe ninguna normativa que fije una matrícula mínima para autorizar o suprimir una titulación. La Xunta quiere cambiar esta situación y prepara un decreto cuyo primer borrador podría estar listo en semanas, y en el que se fijarán todos los requisitos del proceso de autorización y supresión de títulos universitarios. En esta norma, de obligado cumplimiento pero que se consensuará con las universidades, se especificará la horquilla en la que tienen que moverse los grados para ser viables. Por el momento se desconoce cuál será el número mínimo de alumnos, aunque el informe que elaboró el Consello Galego de Universidades cuando comenzó la adaptación a Bolonia, y que solo tenía carácter informativo, recomendaba 25 estudiantes para mantener un grado y 40 si este se implantaba por primera vez en el sistema universitario de Galicia.

Por ahora, en los siete campus, más de una decena de nuevos grados no superarían esta cifra de los 25 alumnos, claro que hace unos años serían el doble. Aunque el sambenito siempre suele acompañar a los títulos de humanidades, dentro de estas 11 titulaciones hay varias ingenierías -Eléctrica en Ferrol (13), Agraria en Ourense (23) y de Industrias Agroalimentarias en Lugo (5)-; filologías -Clásica en Santiago (9) y de Galego e Portugués en A Coruña (11)-; y Difusión Cultural en Lugo (18), Humanidades (21) y Documentación en Ferrol (12); dos especialidades de Traducción e Interpretación en Vigo (22 y 11); y Consultoría y Gestión de la Información en Ourense (19).

Desde la Xunta, sin embargo, en ningún momento hablan de cerrar títulos, sino de usar las nuevas tecnologías o aprovechar sinergias para elevar la demanda. «Si hay algo atractivo que haga más fuerte el sistema universitario hay que incorporarlo», apunta Díez de Castro, secretario de Universidades.