Anulan una condena por exhibicionismo en Santiago al no grabarse bien el juicio
GALICIA
La Audiencia de A Coruña ordena «lamentablemente» a un juzgado que procese de nuevo a un delincuente sexual
09 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Sin posibilidad de apelación alguna, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha anulado una condena a un exhibicionista dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago al no quedar el correspondiente juicio previo debidamente grabado en vídeo ni constar en acta la transcripción de las pruebas testificales. La titular de la institución citada en segundo lugar declinó ayer valorar la situación, mientras que el presidente de la primera, Ángel Pantín, explicó: «Ahora la magistrada de instancia tendrá que ejecutar la decisión y, conforme a su agenda de trabajo, convocar a las partes para realizar de nuevo el proceso impugnado».
El 1 de marzo del 2010, el referido juzgado compostelano había endosado a un sujeto identificado como «D. Eduardo» una multa de 2.190 euros «como autor de un delito de exhibicionismo sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal». Recurrido el castigo por el acusado ante la Audiencia Provincial, personal de esta última, al intentar recabar toda la documentación del caso para valorar si procedía o no revisarlo, se percató de graves defectos en los cedés donde supuestamente habían sido almacenadas las imágenes y sonidos del juicio.
Así, una sentencia que, fechada a 28 de diciembre, La Voz acaba de conocer, da el acto en cuestión por no celebrado. «El CD no puede reproducirse, al dar señal de error y volver al punto inicial en el curso de la primera declaración [...]. Tampoco hay original en el sistema informático», reza el escrito. «Lamentablemente -admitió ayer el responsable de esa ponencia-, cosas así ya habían pasado varias veces en el ámbito civil, pero, la verdad, en el penal no recuerdo antecedentes de este tipo, no al menos aquí».