Explota un pequeño artefacto en un piso donde residió el alcalde de Santiago

EFE

GALICIA

En el lugar de los hechos fueron encontrados 21 panfletos impresos en gallego lusista en cuyo contenido se hace referencia a que se trata de una acción contra las propiedades del alcalde socialista, Xosé Sánchez Bugallo.

09 mar 2011 . Actualizado a las 21:05 h.

Un pequeño artefacto ha hecho explosión la pasada madrugada en la puerta de un céntrico piso de Santiago de Compostela en el que residió en régimen de alquiler el actual alcalde de esta ciudad, informaron hoy fuentes policiales en un comunicado.

En el lugar de los hechos fueron encontrados 21 panfletos impresos en gallego lusista en cuyo contenido se hace referencia a que se trata de una acción contra las propiedades del alcalde socialista, Xosé Sánchez Bugallo, y que terminan con la expresión «Viva Galicia Libre», según la misma fuente.

Por el momento se desconoce la autoría de los hechos y tampoco ha sido reivindicado por ningún grupo.

Según los testimonios de algunos vecinos recabados por la Policía, en el lugar de los hechos la mujer encargada de la limpieza de las escaleras habría recogido lo que pudiera ser una bomba de palenque y un recipiente tipo aerosol para recargar mecheros.

La explosión del artefacto no ha causado daños materiales y los agentes solo constataron pequeñas manchas de humo en el extremo inferior izquierdo de la puerta de entrada al piso, actualmente deshabitado, y en las paredes, así como una pequeña quemadura en el felpudo.

Condena del BNG

El Bloque Nacionalista Galego de Santiago ha manifestado hoy su «enérgica condena» al ataque. La organización nacionalista ha mostrado en un comunicado su solidaridad y apoyo tanto al alcalde como a su familia, a sus compañeros del PSdeG-PSOE, y también a los vecinos del entorno y a los posibles afectados directos.

«La violencia no tiene ningún futuro ni en Compostela ni en Galicia, cualquiera que sea su objetivo», afirmó el BNG, que reiteró su «rechazo» ante estos lamentables hechos «que no concuerdan con la conciencia democrática y pacifista de la inmensa mayoría de la ciudadanía de Santiago».