La marca de leche de bebés investigada por salmonela alega que no hay casos probados

Ángel Paniagua Pérez
ángel paniagua VIGO / LA VOZ

GALICIA

Blemil Plus Forte posee análisis de laboratorios externos que descartan que el brote de salmonelosis esté relacionado con sus latas

03 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No existe ninguna relación demostrada entre los casos de salmonelosis detectados en bebés gallegos y la leche Blemil Plus Forte. Esta es la contundente explicación que ofreció ayer su fabricante, Laboratorios Ordesa, a raíz de la información de este periódico sobre la investigación que ha abierto la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Una portavoz de la compañía explicó a La Voz que la firma posee análisis de laboratorios externos que descartan que el brote de salmonelosis esté relacionado con sus latas. Aseguró también que los resultados oficiales de la Aesan son negativos. La portavoz de Ordesa recordó, además, que decidió retirar de manera voluntaria las latas de la partida 236 cuando se constataron problemas de hermeticidad y algunos casos de gastroenteritis, a pesar de no existir una relación constatada entre una y otra. «En este momento no hay producto en el mercado y es prácticamente nula la posibilidad de que algún niño pueda consumirlo gracias a la retirada preventiva realizada», señaló. El fabricante reconoce que hay 18 casos de enfermos que consumían su leche entre los 71 que ha detectado la Aesan en España (4 en la provincia de A Coruña y 4 en Pontevedra) desde enero del 2010. Los 18 fueron detectados en el 2011. La compañía ha puesto a disposición de los usuarios el correo electrónico terespondemos@ordesa.es.

Comercialización

En principio, los referidos al 2010 estaban atribuidos a otra marca, Novalac. De ella, el Sergas tuvo que matizar ayer la información que había enviado a los pediatras gallegos para que alertaran a los padres. En ella, el director xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Manuel Varela, les indicaba que la marca Novalac ya no se comercializaba en España. No es cierto: sí se comercializa pero no se fabrica aquí sino en Normandía (Francia). Hasta diciembre se producía en la misma planta que Blemil, lo que levantó las sospechas de la Aesan y la llevó a iniciar una investigación. «Presumiblemente os novos lotes non se verían implicados no abrocho [brote], segundo se desprende do resultado actual (é provisional) da investigación», dice en el correo electrónico enviado ayer a los médicos.

De los 71 bebés contagiados en España, 61 tenían menos de un año, la mayoría menos de seis meses. Los contagios comenzaron el 8 de enero del 2010 y hasta ayer Sanidad no informó públicamente de la existencia de un brote. En Blemil aseguran que no todos los contagiados tomaban leche en polvo.