Tres detenidos en la operación que destapó la trama Orquesta

Eduardo Eiroa Millares
eduardo eiroa CEE / LA VOZ

GALICIA

Uno de los acusados por tráfico de drogas en Cee ya estaba imputado

01 mar 2011 . Actualizado a las 12:04 h.

El empresario de Cee Jorge López regresó ayer a los calabozos de la Policía Nacional en A Coruña por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión. Ya había pasado por ellos hace un mes cuando ese mismo juzgado puso en marcha la denominada operación Orquesta en la que hay once imputados por presuntos delitos de corrupción, entre ellos tres alcaldes.

Aquella actuación judicial se inició a raíz de una investigación sobre narcotráfico. Los pinchazos telefónicos habrían llevado a la policía desde Jorge López hasta el alcalde de Cee, Ramón Vigo, por otros motivos. Tirando de ese hilo nació la operación Orquesta.

El empresario responde ahora de las acusaciones fruto de la primera investigación judicial y está acusado de tráfico de drogas. Ayer por la mañana fue llevado a los calabozos de Lonzas y hoy pasará a disposición judicial.

También fue detenido David Rey Pequeño, acusado del mismo delito. Rey Pequeño es militante de Independientes por Cee, el partido de Ramón Vigo, y trabaja en la empresa de limpieza urbana contratada por el Ayuntamiento.

Rey Pequeño y Jorge López supuestamente adquirían a una tercera persona pequeñas cantidades de drogas -cocaína y hachís- y las distribuían a través de un colaborador cuya detención estaba prevista ayer por la tarde en Carballo.

Camello contratado

Este colaborador se encargaría, presuntamente, de vender las drogas en la calle, misión por la cual recibiría una cantidad de dinero que, según la investigación, le abonaría Jorge López. Sin embargo, entre López y Rey buscarían una solución más rentable para ahorrarse ese pago.

El colaborador acabó contratado también por la empresa que presta los servicios de limpieza en Cee, empleo que abandonó hace un tiempo.

La detención de Rey Pequeño supone un nuevo golpe para el partido que gobierna en Cee con el apoyo de los socialistas. Su alcalde está imputado por seis presuntos delitos de corrupción. También lo está por tres delitos el concejal de Obras, Juan Bautista Areas Lestón, del mismo partido. Rey Pequeño no es concejal, pero desde finales del 2008 es secretario ejecutivo de la formación que preside Ramón Vigo.

La operación contra el narcotráfico no está cerrada y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con el caso en la Costa da Morte.