Un sistema informático controlará las bajas y los horarios de la plantilla de la Xunta

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los empleados públicos ficharán en su propio ordenador y con nuevas tarjetas

25 feb 2011 . Actualizado a las 14:36 h.

«Dispoñible a través da web dende calquera computador da rede [interna] da Xunta, permitirá realizar ao empregado público a marcaxe de entrada e saída dende o seu posto de traballo. Para o acceso á plataforma, o profesional acreditará a súa identidade mediante un certificado aloxado na tarxeta corporativa, introducindo a mesma no lector de dispositivos criptográficos co que se atopará equipado o seu ordenador». Según consta en documentos oficiales recién aprobados, así define la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, la cual depende de la Consellería de Presidencia, un sistema que, bautizado como Kronos, implantará en las dependencias de la Administración autonómica entre mediados del 2011 y el ecuador del 2013. Esa herramienta, cuyos trámites de contratación emprendió ayer, no solo servirá para fiscalizar los hábitos y las bajas de la plantilla, sino también como soporte en la «toma de decisións [en el ámbito laboral] por parte dos responsables de cada unidade».

En otras palabras, la Xunta se dotará de un instrumento capaz de controlar fehacientemente y casi en tiempo real, a través del denominado fichaje informático, los horarios individuales de sus asalariados, tanto a diario como mensualmente. Asimismo, contará con análisis de «desviación en relación coa xornada asignada a cada quen», reportes sobre «ausencias previstas e os seus tipos» e «información relevante» de cara a la adopción de potenciales medidas disciplinarias. Todo ello figura recogido en un pliego de prescripciones que el departamento dirigido por Alfonso Rueda ya está facilitando a aquellas empresas del sector interesadas en crear, desarrollar y luego velar por el correcto despliegue de la iniciativa.

Tres aplicaciones, 770.000 euros

Las compañías disponen hasta el 4 de abril para formular sus ofertas. Adquiriendo el compromiso de completar el encargo en 24 meses a contar desde el 14 de junio, la firma que resulte elegida entre el conjunto de las licitadoras cobrará del erario, a lo sumo, 770.040 euros (652.576 más IVA), o sea, un tope de 7.096 por semana. No obstante, la factura incluye a mayores los costes de implantación y mantenimiento de otras dos aplicaciones «transversais»: una primera de gestión de las relaciones del Ejecutivo de Núñez Feijoo con el Parlamento y una segunda concebida para coordinar los planes «estratéxicos» que vayan lanzando las consellerías.

De modo que, a falta de un desglose preciso no facilitado hasta la fecha, el desembolso en el programa Kronos podría estimarse en el entorno del cuarto de millón. Modernización aspira a que el citado sistema de control horario se extienda en el futuro al 100% de los empleados de la Xunta (aproximadamente 90.000, según el último recuento), si bien admite, por boca de una portavoz: «O obxectivo inicial é chegar [a una tasa de cobertura de] arredor de 20.000 asociados á función pública».