La última copa para no conducir

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los pubs cerrarán con un tema sobre el riesgo de beber y coger el coche

22 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Escuchar mientras se toma la última copa «unos lloran, otros ríen, otros se salen pa fuera, prefieren recordarme con flores en la carretera» puede hacer que más de uno desista de coger el coche si ha bebido alcohol. Y ese es el objetivo que persigue la Consellería de Traballo e Benestar con su campaña Libre, para el fomento de la conducción segura entre los jóvenes.

Ayer se presentó en una sala de conciertos compostelana esta iniciativa, que contó con el actor Manuel Manquiña como maestro de ceremonias. Organizada por la Dirección Xeral de Xuventude, este año aumentará geográfica y temporalmente. Las carpas informativas y en las que se realizan controles voluntarios de alcoholemia durante los meses de verano y en las zonas de ocio nocturno se extenderán en el 2011 a los días previos al carnaval y a la Semana Santa. Desde la Xunta señalaron también que tratarán de incrementarse los concellos que participan en esta campaña.

Pero este año, además de información, obradoiros, y cursos de conducción segura para jóvenes, la campaña tendrá también una canción. Se trata del tema Flores en la carretera, del grupo ribeirense Jabón Blue. La conselleira de Benestar, Beatriz Mato, aseguró que ya han hablado con la Confederación de Hostelería de Galicia -aunque todavía debe formalizarse el convenio-, para que los pubs cierren con el videoclip de esta canción, «en lugar de con Camilo Sesto», bromeó Mato. El propio autor y cantante de Jabón Blue, Javier Maneiro, explicó que tras pasar a menudo por la antigua vía rápida de Barbanza, «algo tétrico porque entre Boiro e Padrón cada vinte metros había flores na estrada», decidió escribir esta canción en la que un joven se ve tentado por la muerte (Manuel Manquiña), y finalmente acaba viendo su propio entierro desde el monte de A Curota.

El mismísimo Luis Cobos hizo los arreglos musicales a este tema, del que se editarán diez mil cedés para repartir en centros de enseñanza, universitarios, casas de juventud, asociaciones juveniles y de voluntariado. El arranque de la campaña será este jueves en la sala Capitol de Santiago con un concierto de Jabón Blue, que también presentará Manquiña y que contará con la presencia de personajes gallegos como los actores Pedro Alonso y Luis Zahera, el músico Julián Hernández o el ciclista Óscar Pereiro.

La campaña, con un presupuesto de cien mil euros, incluye por segundo año el curso de formadores en mediación viaria y cursos de conducción segura. En el 2010 participaron 512 jóvenes en Forcarei, y en este, la intención es ampliar los lugares de realización también a Lugo.

Testimonios

La campaña se completa con un deuvedé de testimonios de personalidades de la música, el cine o el deporte como Iván Ferreiro, Zahera, Rosa Cedrón, Roberto Villar o Iolanda Castaño, que hablan de sus experiencias y percepción del alcohol y la conducción.