Intoxicado grave al intentar salvar a su hija de un fuego en Culleredo

Javier Becerra
JaVIER BECERRA A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

La niña, de 4 años, fue rescatada finalmente por los bomberos

19 feb 2011 . Actualizado a las 11:51 h.

Un hombre de 32 años permanece hospitalizado en la uci del Hospital A Coruña debido a la inhalación de humo que sufrió cuando intentaba rescatar a su hija de 4 años de un incendio en la localidad de O Burgo, en Culleredo (A Coruña). Un fuego se declaró en uno de los pisos del edificio en el que reside (el número 1 C de la avenida de Ribados) cuando el intoxicado, Iván Villamisar García, trabajaba en O Raxo, un restaurante próximo y muy conocido en la zona, propiedad de su familia. Al ver el humo, se dio cuenta de que su hija estaba en casa, cogió uno de los extintores del local y echó a correr.

Al llegar, subió por las escaleras para localizar a su hija. El incendio comenzó en el 2.º D y su hija estaba en la cuarta planta, pero la espesa cortina de humo que se extendió por el cañón de las escaleras impidió que pudiera subir más. Inconsciente por la inhalación de humo se desplomó. Su hermano José Manuel, que iba detrás, tropezó con él e intentó trasladarlo, pero no pudo por su peso. Bajó a pedir ayuda y fueron miembros de Protección Civil quienes lo rescataron.

En cuando llegaron las ambulancias del 061, fue trasladado al hospital, en donde se confirmó que su estado se debía a la inhalación de humo y que no presentaba ninguna quemadura en el cuerpo. Al cierre de esta edición, permanecía ingresado. La niña, por su parte, fue evacuada poco después por los bomberos, que la sacaron por la ventana con una escalera mecánica junto a su cuidadora.

El suceso tuvo lugar a las 14.40 en el salón del 2.º D, tal y como confirmó Alejandro García, jefe del cuerpo de bomberos de Arteixo. Por el momento, se desconocen las causas del siniestro que investiga la Guardia Civil. Cuando se produjo, en el interior de la vivienda estaba una mujer, que se echó a la calle asustada en zapatillas. Su marido, camarero en el restaurante citado, se encontraba trabajando y, preso de un gran nerviosismo, era incapaz de encontrar el origen del fuego.

Además de la hija del intoxicado grave y la cuidadora, fueron rescatadas por la ventana dos personas: un hombre de edad avanzada que sufre una minusvalía y que salió en camilla, junto a su cuidadora. Asimismo, en el tercero, una mujer con demencia senil, que inicialmente se negaba a abandonar su hogar, lo hizo por las escaleras tras dialogar con los bomberos.

A la zona se desplazó un amplio dispositivo de emergencia. Además de los bomberos de Arteixo, acudieron los Bomberos de Galicia y Cambre, Protección Civil de Culleredo, ambulancias del 061 y patrullas de la Policía Local.

Tuberías de gas natural

Los bomberos indicaron que el piso en el que tuvo lugar el siniestro quedó totalmente destrozado. También resultó afectado el piso superior y el cañón de las escaleras. A la zona se desplazó el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, que sobre el terreno informó de que se iba a precintar el piso para investigar las causa: «En este momento no se sabe nada, habrá que esperar unos días».

Los bomberos, por su parte, indicaron que las llamas no llegaron a afectar a las tuberías del gas ciudad del inmueble, algo que de producirse multiplicaría el desastre.