La operación Orquesta se centra en tres obras de la constructora Ogando

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa CEE / LA VOZ

GALICIA

La investigación se centra en si hubo trato de favor a la hora de conceder unas obras a cambio de las cuales, presuntamente, los alcaldes obtendrían ciertas contraprestaciones

08 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La investigación judicial iniciada en Corcubión y que, por ahora, se ha saldado con once imputados, tres de ellos alcaldes, se centra en la adjudicación de tres obras de los ayuntamientos de Cee, Fisterra y Mazaricos a la empresa constructora de Daniel Ogando.

Se trata de la construcción de la Casa da Cultura de Cee, por la que la promotora recibió más de 300.000 euros, la del campo de fútbol de Fisterra, con una cifra similar, y la del Campo da Feira en A Picota (Mazaricos) que en sus dos fases superó los 200.000 euros.

La investigación se centra en si hubo trato de favor a la hora de conceder unas obras a cambio de las cuales, presuntamente, los alcaldes obtendrían ciertas contraprestaciones. En el caso de Cee sería un pago en metálico al alcalde de 29.000 euros, que irían destinados a abonar las fiestas, y otros 12.000 euros para el concejal de Obras, Juan Bautista Areas Lestón, ambos en libertad bajo fianza.

Un préstamo

Los 12.000 euros que habría recibido Areas Lestón, conocido como O Candiño, serían un préstamo personal que le habría dado el constructor, según explicó el propio edil a la Policía Nacional. El pago, del que nadie sabía nada en el gobierno local de Cee y que no estaría destinado a sufragar fiestas, habría sido confirmado por el constructor, quien también habría ratificado el resto de los pagos realizados: 5.000 euros al alguacil de Mazaricos, Benito Martínez, y 8.000 euros al empresario Jorge López.

En Cee nadie se explica por qué el edil de Obras no solicitó el préstamo a un banco en lugar de pedírselo a un constructor, en metálico, a quien el gobierno local del que forma parte adjudicaba obra pública.

Por su parte, el representante de orquestas Jorge López habría cobrado por mediar ante Ramón Vigo para que la constructora de Ogando lograse entrar en el Concello de Cee.

Puertas abiertas

La compañía de Ogando tendría, presuntamente, ese trabajo hecho en Mazaricos y Fisterra, donde realizaba obras con frecuencia. En Mazaricos existe constancia de un abono, después de una adjudicación, al alguacil, que sería simplemente un mensajero, encargado únicamente de recibir la cantidad acordada que presuntamente iría a pagar las fiestas de A Fervenza.

En Fisterra no se ha detectado un pago concreto, pero hay indicios de adjudicación de obras a cambio de favores.

El caso sigue bajo secreto de sumario mientras se practican las diligencias. No se descarta que el número de imputados aumente en la Costa da Morte en el entorno de los ayuntamientos.

La investigación arrancó a finales del 2009 y se prolongó durante todo el 2010 con varios teléfonos intervenidos. Agentes de la Policía Nacional se llevaron la semana pasada decenas de cajas con documentación y copias de los discos duros de los tres ayuntamientos, material que contrastarán con las escuchas en busca de pruebas contra los imputados en la operación.

En la Costa da Morte las obras contratadas a la empresa de Daniel Ogando seguían ayer en marcha.