Veinte cargos de la Xunta eluden revelar sus actividades privadas

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sortearon la ley que los obliga a hacer una declaración de intereses

03 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una veintena de altos cargos de la Xunta esquivaron la normativa vigente en Galicia en materia de transparencia al no cumplimentar ni publicitar su declaración de intereses, donde deben reflejarse todas aquellas actividades, consejos de administración, patronatos o empresas en las que participan bien por razón de cargo o bien al margen de su responsabilidad pública. Un total de 102 cargos políticos, entre los que se incluyen los diez conselleiros y el propio presidente de la Xunta, sí tienen publicada en Internet su declaración de actividades, requisito que no cumplen los responsables de órganos con gran capacidad de licitación, como el Igape, Sogama o la Sociedade do Plan Xacobeo.

En aplicación de la Lei de Transparencia del 2006 y el decreto del 2008 que la desarrolla, los altos cargos de la Xunta deben realizar una doble declaración al ser nombrados. Por un lado, tienen que cumplir un formulario sobre sus actividades y, por el otro, deben registrar sus bienes patrimoniales. Este segundo registro se declaró secreto, aunque la normativa determina que un órgano se encargará de supervisar los posibles incumplimientos, remitiendo un informe anual al Parlamento. En cuanto al registro de actividades, se decidió que este ha de ser público.

El decreto que desarrolla esta ley es menos claro a la hora de determinar con exactitud qué cargos deben cumplir estos registros, si bien en la ley precedente, la de 1995, incluía a todos: desde los conselleiros, secretarios y directores xerais, hasta los responsables de sociedades, fundaciones y entes instrumentales. En todo caso, ni Ignacio Santos, gerente del Plan Xacobeo; ni tampoco Luis Lamas, presidente de Sogama, o el propio Joaquín Varela, responsable del Igape, tienen colgada en la web de la Xunta su declaración de intereses, pese a que estos departamentos funcionan como un brazo más de la Administración autonómica.

En esa situación se encuentran también la presidenta de Turgalicia, Carmen Pita; la presidenta de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González Loroño; los responsables de las sociedades Xestur, así como los del Centro Galego de Artes da Imaxe, de la Fundación Urxencias Sanitarias 061, del Fegas, de Ingacal, de BIC Galicia, de la Fundación Semana Verde o de la Empresa Pública de Servizos Sanitarios Galaria. En total, en la Administración gallega hay al menos 21 altos cargos que no tienen publicitada su declaración de intereses, algo que sí cumplen los miembros del Gobierno y 91 altos cargos.